- Educación
Un conflicto estalló en la escuela primaria Emiliano Zapata ubicada en la capital tlaxcalteca, luego de que padres de familia fueran informados por personal educativo sobre un presunto desalojo y cierre del plantel, situación que generó inconformidad inmediata entre los tutores y llevó al cierre de la institución.
Esta mañana a través de pancartas y una reunión urgente, madres y padres expresaron su rechazo a la medida, al señalar que no existe información clara ni oficial que explique el proyecto o las acciones que pretende realizar la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante la incertidumbre, decidieron cerrar el plantel como medida de protesta y advirtieron que podrían emprender más acciones en los próximos días.
El conflicto se da en pleno proceso de preinscripciones para el nivel básico, lo que ha incrementado la preocupación de las familias, quienes cuestionan qué pasará con los alumnos si la escuela es cerrada o trasladada. Hasta el momento, aseguran, no se les ha dado una explicación concreta ni garantías sobre el futuro educativo de los menores.
Los padres de familia solicitaron la presencia del secretario de Educación, Homero Meneses, así como del presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, para que intervengan y respalden la decisión de la comunidad escolar de mantener abierta la institución.
Incluso, advirtieron que, de no obtener respuesta, buscarán el apoyo de otras organizaciones civiles y sociales para frenar el proyecto, con la intención de reunir a miles de personas en defensa de la escuela. A la protesta también se sumaron alumnos, quienes con pancartas pidieron que no se cierre su plantel.
Hasta ahora, prevalece la desinformación y el descontento entre la comunidad educativa, que exige diálogo, certeza y una solución que no afecte el derecho a la educación de los menores.


