- Ciudad
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, destacó que su administración trabaja bajo una visión de cercanía con la ciudadanía, eficiencia en el uso de los recursos y coordinación con los programas federales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas.
Durante una entrevista exclusiva con este medio, el alcalde señaló que recientemente se convocó a 100 de los 800 alcaldes de Morena del país para dar a conocer los programas federales, así como los mecanismos para acceder a ellos y administrar los recursos de manera responsable, priorizando que los apoyos lleguen directamente a la ciudadanía y se manejen con transparencia y eficiencia.
Sánchez García subrayó que gran parte de los planteamientos abordados a nivel federal ya se implementan en el municipio, gracias a un intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos locales. Entre estos avances destacó las acciones en obra pública y recolección de basura, tema en el que el municipio enfrentó un cambio de relleno sanitario que obligó a incrementar horarios y costos de operación, pero que se ha atendido con organización y planeación.
En materia de servicios públicos, el presidente municipal resaltó el fortalecimiento de acciones como poda, mantenimiento, alumbrado público y la implementación de chats de vecinos vigilantes, los cuales trabajan de manera coordinada con el C5.
Este esfuerzo ha permitido pasar de cero cámaras de videovigilancia a 350 cámaras operando actualmente en el municipio, lo que representa un avance histórico en seguridad.
Y es que consiente de que la seguridad es un tema fundamental para las familias capitalinas, y como parte del compromiso en este rubro sensible, el Ayuntamiento adquirió siete motopatrullas, principalmente para el centro de la ciudad, lo que ha dado mayor movilidad a los elementos de seguridad y permitió reubicar las patrullas convencionales hacia las comunidades, reforzando la vigilancia en todo el municipio.
Sánchez García enfatizó que estas acciones se han realizado con recursos propios del Ayuntamiento, sin generar deuda, gracias a una política de ahorro y buena administración.
“Nos hemos enfocado en tener una buena administración de recursos, no hemos contraído deuda pública y tampoco lo pensamos hacer, es un recurso propio del ayuntamiento con lo que se adquirió el equipamiento para seguridad”, sostuvo.
Cuestionado respecto a la obra de impacto social que dejará durante su administración, el edil dijo sin dudarlo que será la rehabilitación del Mercado Municipal Emilio Sánchez Piedras, que después de más de 45 años presenta un deterioro significativo y por ello se trabajará en su modernización a fin de que los locatarios cuenten con un espacio digno y útil.
“El proyecto ya fue aprobado por SEDATU, se encuentra en etapa de revisión final y en próximos días se contará con el calendario de obras, previo al proceso de licitación que permitirá arrancar los trabajos este mismo año y será sin duda una de las obras de gran impacto de este gobierno”, dijo.
Otro de los ejes prioritarios del gobierno municipal, reiteró es el programa “Menos escritorio, más territorio”, una estrategia que busca acercar a los funcionarios con la ciudadanía. A través de recorridos casa por casa, junto con directores de área, se atienden acciones inmediatas como pintura de guarniciones, alumbrado público, bacheo y reparación de fugas de agua potable.
Sánchez García explicó que las quejas y reportes ciudadanos se levantan directamente en campo y, en la mayoría de los casos, se atienden en un plazo de días o hasta una semana. En situaciones más complejas, se elabora el proyecto correspondiente para su posterior ejecución.
El presidente municipal afirmó que este programa será la prioridad durante el año, ya que responde a las demandas más sentidas de la población.
Asimismo, expresó su confianza en que se regularice el servicio de recolección de basura, anunciando la próxima adquisición de un centro de transferencia, lo que permitirá que los tráileres lleven los residuos al relleno sanitario mientras los camiones recolectores regresan de inmediato a sus rutas.
Finalmente, Alfonso Sánchez García reiteró su compromiso de dejar una capital digna, con servicios eficientes, seguridad fortalecida y un gobierno cercano a la gente.


