• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
El uso de tecnología no implica espionaje a la ciudadanía, sino herramientas legales para atender denuncias y prevenir actividades delictivas vinculadas con la extorsión.

El Gobierno del Estado puso en marcha una nueva Unidad Antiextorsión con la que se busca contener uno de los delitos que más temor genera entre la población, a través de investigación, análisis de información y coordinación con autoridades estatales y federales para dar seguimiento a llamadas y mensajes relacionados con este ilícito.

Durante la presentación de la estrategia, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, aseguró que el uso de tecnología no implica espionaje a la ciudadanía, sino herramientas legales para atender denuncias y prevenir actividades delictivas vinculadas con la extorsión.

Explicó que los sistemas más sofisticados de intervención telefónica son inaccesibles por su alto costo y por las restricciones legales, por lo que la unidad operará con mecanismos de rastreo y geolocalización únicamente en casos específicos y bajo los marcos que permite la ley.

Como parte de una estrategia preventiva más amplia, Hernández Pulido también propuso crear un fondo conjunto entre el gobierno estatal y los municipios para mejorar la iluminación de plazas públicas y zonas con poca visibilidad en todo el estado. 

La intención es reducir factores de riesgo y generar espacios más seguros, aunque reconoció que el reto será lograr acuerdos con los ayuntamientos para llevar el plan a la práctica.

Tags: