• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
También se puso en marcha el Observatorio de Enfermedades Renales, que ha revisado a 17 mil jóvenes de educación media superior, canalizando los casos detectados a instituciones médicas.

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar presentó su Cuarto Informe de Actividades al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Durante el evento realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU) encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y con un mensaje centrado en la sensibilidad social y el trabajo en territorio, afirmó que Tlaxcala se ha posicionado como el segundo estado con mayor disminución de la pobreza en el país, resultado de una política pública enfocada en la alimentación, la salud y el bienestar comunitario.

En materia alimentaria, destacó la distribución de más de 61 millones de desayunos fríos y calientes en escuelas y comunidades vulnerables. Informó que actualmente operan más de 400 comedores comunitarios en todo el estado, además de cocinas móviles que atienden zonas de difícil acceso. Señaló que para 2025 los programas serán protegidos y fortalecidos, con el objetivo de mantener a Tlaxcala como referente nacional en el combate a la carencia alimentaria.

En el rubro de salud, indicó que el programa “Salud y Bienestar Comunitario” ha brindado atención gratuita a más de dos mil personas cuidadoras, especialmente en apoyo a la niñez dentro de la estrategia “Vive Feliz”. Tlaxcala alcanzó el primer lugar nacional en medición de peso y talla, evaluando a más de 130 mil estudiantes.

También se puso en marcha el Observatorio de Enfermedades Renales, que ha revisado a 17 mil jóvenes de educación media superior, canalizando los casos detectados a instituciones médicas. 

Sostuvo que las Unidades Básicas de Rehabilitación ya operan en los 60 municipios del estado, acumulando más de 49 mil consultas y cinco mil sesiones de equinoterapia.

En materia de capacitación y atención especializada, 800 personas participaron en talleres del Cecapdif para fortalecer sus habilidades productivas, mientras que el Criat brindó 2 mil 400 atenciones. Además, con recursos estatales se consolidó la Clínica de las Emociones como un modelo de acompañamiento interdisciplinario, con 38 clínicas municipales, más de 19 mil consultas psicológicas y 5 mil 500 tamizajes realizados.

Durante el informe se resaltó el respaldo a 2 mil 400 jefas de familia, consideradas el motor de las comunidades, así como la entrega de 690 camas a personas en estado de postración. Se compartió también el testimonio de Margarita Cisneros Fernández, ejemplo de esfuerzo y superación familiar que, se dijo, refleja el espíritu de lucha que hoy impulsa una nueva etapa en Tlaxcala.

Finalmente, anunció que este año se concretará el primer Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, con el que por primera vez en el estado se articularán todas las instituciones en una sola red de protección. Asimismo, está por inaugurarse una nueva casa de asistencia social para la niñez y el albergue para migrantes.

Concluyó, que el tiempo que resta a la administración será de entrega más profunda y consolidación de resultados. 

Al evento asistió Mariana Perla Rojas Martínez funcionaria del Sistema Nacional DIF, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado Fanny Margarita Amador, así como funcionarios estales y presidentes municipales.

Tags: