- Política
Las estrategias de promoción disfrazadas de convivios quedaron atrás, así lo dejó claro el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quien advirtió que en Tlaxcala la ciudadanía ya no es ingenua y rechaza los intentos burdos de imponer perfiles políticos de cara a la sucesión gubernamental.
En conferencia de prensa, el legislador arremetió contra las llamadas “tamalizas” que se han multiplicado en la capital del estado, y se han extendido hasta otros municipios, prácticas que calificó como viejas, gastadas y ofensivas para la inteligencia ciudadana, al considerar que buscan posicionar de manera anticipada a personajes cercanos al poder, particularmente al alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, a quien señaló como el proyecto impulsado desde Palacio de Gobierno.
Vázquez Conchas fue tajante: “a la gente ya no se le puede tomar el pelo con un tamal y una foto”. Subrayó que, si bien existe respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación, eso no significa aceptar presiones, cargadas ni dedazos encubiertos. “Morena puede seguir, pero no a costa de repetir los vicios del pasado”, sentenció.
El diputado cuestionó el uso político de programas, estructuras y eventos sociales, al señalar que no se puede hablar de continuidad cuando se traicionan los principios de no mentir, no robar y no traicionar. Para el legislador, lo que ocurre en Tlaxcala refleja una preocupante regresión a prácticas que Morena prometió erradicar.
También puso en duda los discursos oficiales sobre supuestas consultas ciudadanas, al advertir que una cosa es escuchar al pueblo y otra muy distinta utilizar el poder para acomodar aspiraciones personales bajo el disfraz de actos sociales.
Vázquez Conchas adelantó que, de persistir este escenario, llevará el tema a instancias nacionales del partido y no descartó fijar un posicionamiento desde la tribuna del Congreso de la Unión, al considerar que la democracia interna está siendo vulnerada y que Tlaxcala no merece un proceso sucesorio marcado por la simulación.
“Las tamalizas ya pasaron de moda; lo que sigue es escuchar de verdad a la gente”, concluyó.


