- Educación
El secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa, aseguró que el proceso de renovación de la dirigencia sindical se llevará a cabo conforme a la normatividad interna y sin intromisión de ningún nivel de gobierno.
El dirigente sindical subrayó que la convocatoria para la renovación de la dirigencia no es una decisión local, sino que emana directamente de la dirigencia nacional del SNTE, por lo que rechazó versiones que apuntan a supuestas irregularidades o interferencias externas.
Chávez de la Rosa afirmó que quienes han difundido este tipo de señalamientos, refiriéndose específicamente a aquellos docentes que han manifestado interés por contener, desconocen el funcionamiento interno del sindicato, ya que los tiempos, lineamientos y mecanismos del proceso están claramente establecidos en los estatutos nacionales.
Asimismo, destacó que el SNTE Sección 31 mantiene su compromiso con la autonomía y la vida democrática sindical, garantizando que el proceso se desarrolle con apego a la legalidad y en respeto a los derechos de los agremiados.
Reiteró que el sindicato defenderá su independencia y aseguró que la renovación de la dirigencia se realizará de manera ordenada, transparente y conforme a las disposiciones nacionales del SNTE.
Asimismo, reiteró que el SNTE Sección 31 mantiene como prioridad la defensa de los derechos laborales de 24 trabajadores docentes, afectados por cambios recientes en un centro educativo, precisando que la intervención sindical no busca confrontaciones, sino garantizar que no se vulneren sus condiciones laborales ante la autoridad educativa.
Finalmente, el dirigente destacó que el sindicato continuará acompañando y respaldando a sus agremiados, al tiempo que defenderá la autonomía e independencia sindical, asegurando que la renovación de la dirigencia se realizará de manera ordenada, legal y transparente.


