• Gobierno
  • Adolfo Tenahua Ramos
El funcionario explicó que los señalamientos no implican necesariamente desvío de recursos, sino inconsistencias relacionadas principalmente con documentación y procesos que pueden aclararse durante la etapa de fiscalización.

Las observaciones por más de 418 millones de pesos detectadas en la cuenta pública 2024 del gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros por la Auditoría Superior de la Federación se encuentran en proceso de revisión y, en su mayoría, pueden solventarse mediante procedimientos administrativos, informó el vocero estatal Antonio Martínez Velázquez.

Cuestionado durante “Diálogos Circulares”, el funcionario explicó que los señalamientos no implican necesariamente desvío de recursos, sino inconsistencias relacionadas principalmente con documentación y procesos que pueden aclararse durante la etapa de fiscalización. Señaló que una parte significativa de las observaciones ya ha sido atendida y el resto continúa en revisión.

El informe señala que los ayuntamientos concentran más del 88% del monto observado, con más de 369 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal acumula señalamientos por 32 millones y diversas instituciones educativas por más de 16 millones. Entre las comunas con mayores irregularidades figuran Tetlatlahuca, Xicohtzinco y Santa Cruz Quilehtla, por falta de comprobación en el uso de fondos.

Del monto observado, la mayor parte corresponde a municipios, mientras que el gobierno estatal y algunas instituciones educativas concentran una proporción menor de los señalamientos.

El vocero sostuvo que el proceso de auditoría sigue abierto y reiteró que las dependencias involucradas trabajan en la entrega de información para aclarar el uso de los recursos y cumplir con las disposiciones del órgano fiscalizador.

Tags: