- Política
TLAXCALA, Tlax. 20 de febrero del 2026 – Bajo la premisa de que las nuevas generaciones no solo son el futuro, sino el actor principal del cambio en el presente, Ivanov García Santacruz, Presidente de la Red de Jóvenes por Tlaxcala, hizo un llamado a fortalecer la organización ciudadana desde el ámbito municipal para generar soluciones reales a los problemas que enfrenta el estado.
García Santacruz, quien ha destacado en la entidad por su activismo en favor del medio ambiente y diversas causas sociales, señaló que la entidad atraviesa un momento clave donde la energía juvenil debe transformarse en una "participación responsable y propositiva".
Durante su mensaje, el líder juvenil enfatizó que la estrategia central de la organización será el fortalecimiento de los comités municipales. Según García Santacruz, esta estructura es fundamental para reconstruir el tejido social y permitir que las soluciones no vengan impuestas desde arriba, sino que nazcan de las necesidades particulares de cada comunidad.
"La organización municipal será la clave para promover propuestas innovadoras. Necesitamos soluciones locales para problemas globales; desde Tlaxcala podemos poner el ejemplo de cómo una juventud organizada puede incidir positivamente en su entorno", afirmó.
La trayectoria de Ivanov García ha estado marcada por la defensa de la sustentabilidad. En este sentido, reiteró que la agenda de la Red de Jóvenes integrará de manera prioritaria la protección del entorno natural como un eje transversal en todas sus acciones de transformación social.
Finalmente, destacó que la Red se mantiene como un espacio de puertas abiertas para todos los sectores, buscando que la juventud tlaxcalteca se convierta en un referente de innovación y compromiso ético, dejando atrás la pasividad para convertirse en protagonistas de la vida pública local.


