• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
La senadora dejó entrever una crítica al actual gobierno al advertir que el estado atraviesa por una etapa que calificó como “democracia simulada”.

Durante su visita a la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera lanzó fuertes cuestionamientos sobre la situación política que se vive en el estado, al señalar que actualmente no existe una verdadera división de poderes.

Ante estudiantes y asistentes, la legisladora sostuvo que el equilibrio institucional se ha debilitado, al grado de que —dijo— se percibe una subordinación entre los poderes públicos. 

“El gobernador manda, los diputados obedecen y el Poder Judicial se arrastra”, expresó, en una declaración que generó reacciones entre los presentes.

Sin mencionar de manera directa a la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora dejó entrever una crítica al actual gobierno al advertir que el estado atraviesa por una etapa que calificó como “democracia simulada”.

En su intervención, Rivera Rivera subrayó que la Constitución establece con claridad el derecho del pueblo a modificar la forma de su gobierno mediante el voto, por lo que hizo énfasis en la importancia de la participación ciudadana como herramienta para recuperar el equilibrio democrático.

La senadora insistió en que la ciudadanía debe ejercer sus derechos políticos de manera informada y crítica, especialmente en contextos donde, aseguró, las instituciones no funcionan con plena autonomía.

Sus declaraciones se dan en medio de un ambiente político en el que han surgido cuestionamientos sobre el papel de los poderes en la entidad, así como sobre la necesidad de fortalecer los contrapesos y la vida democrática en Tlaxcala.

Tags: