• Gobierno
  • Rosario Techalotzi Ramos
El programa ya cuenta con mil 593 participantes registradas en 2025, cifra que se busca incrementar de forma acelerada con la operación total de los centros.

La estrategia de atención a mujeres en Tlaxcala apunta a una expansión importante durante este año, con la meta de consolidar una red de hasta 6 mil voluntarias que participen activamente en la prevención de la violencia y el fortalecimiento comunitario.

A través de los 30 Centros Libre distribuidos en la entidad, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala impulsa la integración de las llamadas “Tejedoras de la Patria”, un modelo de organización social basado en el acompañamiento entre mujeres y la construcción de entornos más equitativos.

Según explicó la coordinadora Dafne Rodríguez Flores, el programa ya cuenta con mil 593 participantes registradas en 2025, cifra que se busca incrementar de forma acelerada con la operación total de los centros.

Más allá de números, la iniciativa pretende que las propias mujeres detecten problemáticas en sus comunidades, generen redes de apoyo y promuevan soluciones colectivas, además de compartir conocimientos y fortalecer su autonomía.

Con este esquema, el gobierno estatal apuesta por un modelo donde la participación ciudadana femenina sea clave para atender la violencia, pero también para impulsar liderazgos locales que incidan directamente en sus comunidades

Tags: