- Gobierno
Conseguir un empleo formal en Tlaxcala se está volviendo cada vez más complicado. Lejos de abrir nuevas vacantes, el estado perdió 8 mil 848 empleos registrados ante el IMSS durante los primeros seis meses de 2026, colocándose entre las entidades con el peor desempeño del país.
Los datos del Semáforo Económico de la organización México, ¿Cómo Vamos? reflejan un duro golpe para el mercado laboral tlaxcalteca. Mientras otras entidades lograron atraer inversiones y generar miles de puestos de trabajo, en Tlaxcala ocurrió lo contrario: desaparecieron plazas y la meta de crear más de 6 mil empleos quedó completamente rebasada... pero en números rojos.
El informe coloca a Tlaxcala en el mismo grupo de estados con los peores resultados, junto con Sinaloa y Morelos, entidades donde el empleo formal también cayó durante la primera mitad del año.
El contraste es marcado con estados como Baja California, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, donde la llegada de inversiones permitió crear más empleos de los que originalmente tenían proyectados.
La organización advierte cada vez cuesta más atraer empresas que generen trabajo estable y con prestaciones, lo que termina afectando directamente el bolsillo de miles de familias.
Y aunque a nivel nacional el panorama tampoco es alentador, Tlaxcala aparece entre las entidades donde la pérdida de empleos fue más severa, un escenario que evidencia el freno en la actividad económica y la falta de oportunidades para quienes buscan incorporarse al mercado laboralformal.

