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  • Ciudad
  • Pedro Morales
Ni los federales lo usan en pleno centro de Tlaxcala

Una inexplicable resistencia al uso del cinturón de seguridad se ha detectado en Tlaxcala, al intentar reiniciar la campaña de concientización para utilizar el aditamento y salvar vidas,  se ha notado que pocos son los conductores que lo utilizan.

Incluso elementos de la policía Federal Preventiva circulan por las calles de Tlaxcala, evidentemente sin utilizar el cinturón de seguridad, la molestia de los conductores se hace manifiesta ante el llamado de atención de los elementos de vialidad.

Elementos de la DSPyV comentaron que las reacciones de los conductores en su mayoría fueron positivas, “realmente no tuvimos reacciones extremas, más bien fue por ejemplo los taxistas que omiten el uso del cinturón de seguridad a través de ciertos pretextos”.

Uno de ellos nos indica que no lo usan por cuestión de seguridad, porque son más factibles o más propensos a que los asalten, aunque reconocieron que realmente no tuvieron registrada ninguna reacción agresiva.

La gente ha sido positiva, “por lo general si acepta el volante y se colocan el cinturón, y son más las experiencias positivas que se han tenido en este programa, que las acciones negativas”.

Un automovilista que no nos dijo su nombre, quien no traía el cinturón puesto y además invadía el cruce de peatones expresó que no tenía puesto el cinturón por inconsciencia, “esta campaña realmente me sensibiliza”.

Al conductor Orlando Castellanos le parece muy buena idea esta campaña, “nos damos cuenta que debemos tomar conciencia que tenemos que usarlo por nuestra seguridad”.

Argumenta que no traía el cinturón puesto porque acababa de salir de un estacionamiento y se le había olvidado, sin embargo cree que esta campaña, “concientiza muy bien a la gente para tomar en cuenta esta recomendación”.

 En un choqué a 120 kilómetros por hora, la masa del cuerpo se multiplica por seis, supongamos en una persona que pesa 70 kilos, el golpe que se daría equivaldría a un peso de 420 kilos.

Y la posibilidad de que el accidente sea fatal, cuando el cuerpo sale del vehículo por el impacto, se incrementa cinco veces más que si no sucede.

A nivel nacional, se estima que ocurren alrededor de 24 mil muertes anuales relacionadas con accidentes viales y cerca de 40 mil personas resultan lesionadas o con alguna discapacidad.

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