- Gobierno
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi confirmó la pretensión de la empresa Zentrix de liquidar a mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, en la primera quincena de marzo, debido a que ha dejado del mes de producir 4 millones de prendas por la caída de contratos.
La intención de los inversionistas en llevarse la planta que opera desde hace poco más de tres años en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad a un país asiático.
Sin embargo, el líder obrero confió en que la firma Zentrix no cierre sus puertas y que sus clientes no adquieran los productos que se elaboren en los países asiáticos, ya que no reúnen los estándares de calidad y de simetría correspondientes.
“La situación es grave, pero esperamos que no suceda el cierre de la empresa. En el pasado la misma empresa había enviado su planta a Medio Oriente y a Vietnam, donde le confeccionaban millones de unidades, pero la falta de eficiencia y de calidad no fue la esperada y por eso regresaron a Tlaxcala”, refirió el líder sindical en entrevista.
Con relación a las negociaciones con la empresa para liquidar a los trabajadores, Justino Hernández dio a conocer que los patrones iniciarán este proceso a más tardar en la primera quincena de marzo y existe el compromiso de cumplir al 100 por ciento lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), que es cubrir 90 días de salario, la parte proporcional de aguinaldo y 20 días por cada año de servicio.
“El jueves de la semana pasada hubo una reunión de los 44 representantes sindicales y de área con los directivos, en la que los inversionistas decían que lamentaban mucho haber perdido la maquila de 4 millones de unidades y eso es un problema bastante serio. Además plantearon que sólo que alguien los ayude con algunas marcas, como Adidas o Nike, para seguir con la confección de piezas, es como pudieran mantener a los trabajadores de la planta”.
El dirigente de la CROC también dio a conocer que los inversionistas solicitaron la intervención de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) para que convenzan a los clientes de Zentrix para que les siga maquilando prendas.
La empresa Zentrix se dedica a la confección de trajes de baño y ropa deportiva e íntima para marcas reconocidas como Adidas, Speedo, Calvin Klein, Náutica, Warner´s, Cole of California, Catalina, entre otras.
Empero, Hernández Xolocot-zi consideró que “sería desastroso que perdamos mil empleos, entre sindicalizados y no sindicalizados, hay preocupación en esas familias de que puedan perder el trabajo”.
Recalcó que la empresa habla que en la primera quincena de marzo estará liquidando a los trabajadores, a menos que consiga clientes antes de esa fecha.