- Gobierno
Los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla se encuentran clasificados en los lugares 18, 21 y 23, respectivamente, en cuanto a transparencia entre 117 municipios de 16 estados evaluados por el grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria Ciudadanos por Municipios (CIMTRA), auspiciada por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Las tres comunas evaden información por completo sobre los bienes que tienes y el uso que les dan, la existencia de consejos y sobre su urbanidad.
Esta asociación “evalúa y fomenta la transparencia en los gobiernos locales para mejorar el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de evaluación que sirven para inventariar la información que está disponible para las personas. No es una encuesta, es una comprobación de hechos”, señala el documento electrónico proporcionado a este medio y disponible en la red.
El estudio se realizó sobre esas tres demarcaciones del estado de Tlaxcala y son los vigentes, independientemente del cambio de gobiernos el 1 de enero pasado. En conjunto, esos municipios representan el 21.46 por ciento de la población total del estado que es de un millón 169 mil 936 habitantes.
Las calificaciones obtenidas por dichas comunas, en el mismo orden, fueron de 30.4, 28.1 y 26 puntos sobre una base de 100, por lo que se encuentran lejos de ayuntamientos como Tlajomulco, Zapopan (Jalisco), Ciudad Juárez (Chihuahua) , Puebla y Guadalajara, que ocupan los primeros cinco sitios de este ranking con resultados de entre 83.8 y 100 puntos.
Los rubros que CIMTRA midió fueron el bloque de gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana.
Tlaxcala, Apizaco y Huamantla apenas obtuvieron 24, 29 y 14 puntos en cuanto a información sobre gastos, es decir que los datos disponibles son pobres. En cuanto a obras, lograron 50, 50 y 61 puntos, respectivamente, lo que significa un poco de información más completa.
En lo que de plano reprobaron con cero es en los datos sobre bienes y sus usos; 10, 6 y 3 en administración; cero en los bloques de urbanidad y consejos; 40, 30 y 10 en el rubro de participación ciudadana; 50, 38 y 38 en cabildo; así como 100, 100 y 108 (sic) en atención ciudadana, lo que en conjunto promedia las calificaciones reprobatorios arriba señaladas.