- Política
Presumen integrantes del Partido del Trabajo (PT) que se avizora una nueva intentona del ejecutivo estatal por fracturar al partido de la estrella y tener el control del mismo, debido a que la actual dirigencia no se alinea con el Gobierno estatal, de ahí que la salida de Mateo Morales Báez del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la llegada de Joaquín Pluma Morales serían las personas que tendrían en sus manos esa consigna.
A pesar de que el ex director del IEPC no representa una fuerza importante al interior del PT, no se descartó que su remoción sea para desarticular los trabajos que ese instituto político realiza luego de que en el pasado proceso local los resultados le fueron adversos, sin embargo tiene un par de presidencias municipales y una diputación plurinominal.
Y es que el PT fue el primer partido que le abrió las puertas a Mariano González Zarur cuando fue candidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral local en el que el priista ganó la gubernatura en la entidad.
Sin embargo a más de tres años de distancia, la relación es ríspida entre el actual dirigente y diputado local Silvano Garay Ulloa con el gobernador tlaxcalteca ya que el PT ha sido relegado y los escasos espacios que tiene en la administración estatal no son acuerdos políticos entre ambos.
Como muestra de lo anterior, en el Congreso local el PT fue excluido de las 26 comisiones ordinarias, y a pesar de ello, es uno de los partidos reales opositores al Poder Ejecutivo tras los desatinos que ha tenido las administraciones priistas.
Trascendió que la dupla de Mateo Morales Báez y Joaquín Pluma Morales tienen la consigna de arrebatarle el PT a Garay Ulloa de cara a los próximos procesos electorales, ya que incluso uno de ellos se presume investiga al diputado local para agarrarlo en alguna situación con la que puedan controlarlo.
Es de recordar que el es diputado local hoy funcionario del Gobierno estatal fue uno de los aliados del PRI en la pasada LX Legislatura junto con la ex diputada petista Gloria Micaela Cuatianquiz Atriano.
Incluso, la Coordinadora Nacional del PT en días pasados le dio amplias facultades al comisionado nacional en Tlaxcala Silvano Garay para poder tomar las acciones necesarias que el partido requiera.
En contraste, Mateo Morales Báez aseguró en entrevista colectiva que aún forma parte de la estructura del PT como delegado nacional, por lo que mientras no sea destituido o ratificado continuará con sus actividades partidistas, de las que no descartó buscar la dirigencia estatal en su partido.