- Gobierno
Evidencia Gobernador de Tlaxcala, obsolescencia opuesta al Pacto por México del Presidente Peña Nieto, acusa el empresario Hugo Enrique Díaz
La declaración del Consejero Jurídico del Gobernador Mariano González Zarur, ratifica el autoritarismo del viejo PRI que rige el pensar y quehacer político del mandatario tlaxcalteca, lo que se evidencia claramente en lo expuesto a e-consulta Tlaxcala por el cercano colaborador del gobernante, Héctor Maldonado Bonilla: “…para el Ejecutivo existe una causa de utilidad pública sobre el aparcamiento (estacionamiento)”.
Así lo acusó el empresario tlaxcalteca, Hugo Enrique Díaz Sánchez, al agregar que la evidencia autoritaria de González Zarur, se precisa más en esta otra expresión del propio Maldonado Bonilla a e-consulta: “…su interés –del Gobernador- por un estacionamiento (aparcamiento)” para el Teatro Xicoténcatl.
Todo esto, a pesar de que desde ningún punto de vista técnico, jurídico, económico y social, se justifica la causa de utilidad pública para “arrebatar a mi señora madre, en un segundo intento, del inmueble adjunto al Teatro Xicoténcatl”, aseveró Díaz Sánchez.
Lo anterior tiene varias agravantes autoritarias, entre las que destaca que en desacato a la norma federal, en lugar de que González Zarur destinara el bien expropiado a una causa de utilidad pública, durante diez años y hasta 2012 –que incluye su mandato-, el inmueble fue usado para la guarda de trebejos y almacenamiento de libros gratuitos echados a perder, que su gobierno jamás distribuyó entre la población, denunció Díaz Sánchez.
Entonces, justo porque durante diez años el inmueble no fue destinado a un fin de utilidad pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de González Zarur, la devolución del bien a su legítima propietaria, la señora María de los Ángeles Sánchez, añadió el empresario.
Pero no sólo eso, porque durante los diez años que abarcaron parte de la gestión de González Zarur, “el mandatario causó graves daños económicos, médicos y psicológicos a mi familia”, subrayó el denunciante.
Otra de las agravantes contra el autoritarismo de González Zarur, radica en el desacato a la norma federal que se refiere al Derecho de Reversión, y que a la letra ordena lo siguiente:
“Si los bienes que han originado la declaratoria respectiva –la expropiación- no fueran destinados total o parcialmente al fin que dio causa a ésta, dentro del término de cinco años, el propietario afectado podrá solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal o limitación de dominio, o el pago de los daños causados”, citó Díaz Sánchez.
Añadió que si se compara lo que jurídicamente es el fin de utilidad, con la declaración del Consejero Jurídico del mandatario, acerca de que “…para el Ejecutivo existe una causa de utilidad pública sobre el aparcamiento (estacionamiento…)”, es evidente que para González Zarur lo que rige es su personal y antijurídico punto de vista, y es todo lo que basta para imponer caprichosamente una expropiación arbitraria”, acusó una vez más el empresario.
Apuntó que si bien es cierto que tras lograr la reversión de la expropiación, hoy el inmueble se haya en poder de su legítima propietaria, también es cierto que contra derecho, González Zarur “insiste en despojar a mi señora madre de lo que le pertenece”.
“Cierto que hoy derivado de una orden federal de reversión a un primer decreto expropiatorio, el bien está en poder de mi señora madre, pero cierto también que con un ilegal y segundo intento expropiatorio, González Zarur insiste despótica y arbitrariamente despojar a mi madre de lo que es suyo”, sentención Díaz Sánchez.
Un político caciquil contra EPN y el Pacto por México
Díaz Sánchez consideró inaudito que a menos de un año que el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto regresan a la Presidencia de la República, se revivan prácticas caciquiles como la del Gobernador Mariano González Zarur, señaló el empresario.
“Se trata de un retroceso histórico, que sucede a sólo seis meses de que el PRI regresa a Los Pinos”, puntualizó Díaz Sánchez, quien agregó que mientras el mundo desarrollado avanza hacia un desarrollo cada vez mayor, México retrocede casi un siglo con gobernantes como González Zarur, quien por lo visto fiel a su pasado, ahora con el Revolucionario Institucional en el gobierno federal, se siente dueño de vidas y haciendas.
Así es –añadió-, “porque aunque el mandatario esgrima que mi señora madre puede inconformarse contra el nuevo y arbitrario intento expropiatorio en marcha, el caciquismo de González Zarur es totalmente contrario a un México que ya no quiere ni necesita las prácticas postrevolucionarias que en julio de 2000, sacaron al PRI de la Presidencia de la República”.
Increíble, pero a la naturaleza caciquil y de viejo PRI de González Zarur, no le han bastado los más de diez años de usufructo ilegal del bien inmueble propiedad de mi señora madre, y por ello ahora tiene en marcha otra intentona expropiatoria, en abierta y flagrante contradicción al Pacto por México, enarbolado por al Presidente Enrique Peña Nieto, concluyó el empresario Díaz Sánchez.