- Congreso
En la reunión que realizaron los integrantes del Comité de Finanzas y Fiscalización, diputados increparon al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez debido al procedimiento mediante el cual se ha aplicado una sanción a los 24 ex alcaldes que han incumplido en tiempo y forma con la entrega de la Cuenta Pública 2013.
El diputado panista, Julio Hernández Mejía cuestionó al auditor en relación al caso del municipio de Acuamanala en donde se llevan diez meses de retraso, así como las deudas que dejaron las anteriores autoridades y que ahora las actuales administraciones tienen que pagar con presupuesto del 2014,asimismo, el legislador acusó al auditor de usa de manera discrecional la ley.
En el caso de Patricia Zenteno Hernández de igual forma pidió que hubiera un proceso de sanción por haber incumplido con la entrega de la Cuenta Corriente, la cual feneció desde el pasado 15 de enero y hasta el momento ha habido atrasos por parte de diferentes ex alcaldes, por lo cual mencionó el caso del Carmen Tequexquitla, a lo que el auditor contestó que existe una denuncia desde la pasado mes de julio.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Lázaro Salvador Méndez Acametitla hizo la invitación a los ex alcaldes incumplidos a entregar su Cuenta Pública y así evitar sanciones posteriores.
La diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos pidió que se sancionara a todos los alcaldes de municipios incumplidos y que el OFS dé a conocer las sanciones a las que se han hecho acreedores y aseguró que debido a que no entregaron la Cuenta Pública en tiempo y forma se debe de aplicar la ley.
El cumplimiento de la ley marcaría que se haría acreedores a una sanción por el sólo hecho de no haber presentado la Cuenta Pública a más tardar el 15 de enero, no obstante, una vez entregada y de manera posterior cuando se analice, ya se sabría qué tipo de observaciones podría tener en caso de haberlas y para esto existiría otro tipo de procedimiento que incluso podría ser por la vía penal.
Luego de una acalorada sesión el auditor pidió a los diputados que tomaran en cuenta para lograr un punto de acuerdo en relación a la entrega de la Cuenta Pública de las actuales autoridades, dispensado la presentación de la misma para que fuera entregada a más tardar para el 15 de abril
Punto de acuerdo que fue analizado entre los diputados y votado para que por mayoría aceptaran que los actuales alcaldes tuvieran suficiente tiempo como consecuencia de que acaban de empezar en su gestión y las cuestiones administrativas se han visto retrasadas como resultado de lo mismo.
En relación a la presentación de las sanciones a ex alcaldes incumplidos acordaron en que se trataría por parte de la Comisión para que posteriormente se dé a conocer el concenso al que llegaron.