• Gobierno
  • Luis Castillo
Consejo de la Judicatura definirá las sanciones contra los involucrados.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) admitió las recomendaciones 02 y 03 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en diciembre pasado, pues jueces y personal causaron daños a los justiciables  al retardar la administración de justicia.

Este jueves en sesión, por unanimidad de votos, los nueve magistrados en pleno aprobó esa admisión y dio inicio a los procedimientos para documentar la procedencia de una sanción administrativa o de responsabilidad.

Decidieron que será el Consejo de la Judicatura el que revisará el asunto y documentará si se causó daño a los justiciables; sin embargo, todavía no se define qué tipo de sanción se impondrá y que puede alcanzar la suspensión de los funcionarios.

La recomendación 02/2013 involucra a José Augusto López Hernández, Shuka Zempoalteca Rodríguez y Erika Melo Montiel, quienes fungieron como Juez de lo Familiar y secretarias de Acuerdo, del Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, quienes actuaron con dilación en detrimento de José Luis Montiel Martínez y le impidieron celebrar de una junta familiar con su esposa para tener la oportunidad de seguir viendo a su hijo.

En tanto que en la recomendación 03/2013 dirigida al TSJE y con vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es contra Raúl Baizabal Aguirre, quien fungió como juez cuarto de lo penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y del agente del Ministerio Público, José Román Carro Escobar, quienes avalaron y ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de fraude, a pesar de que ya había prescrito.

Tags: