- Seguridad
En el último año y medio el ejercicio de la prostitución sobre la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla ha disminuido en un 80 por ciento, debido a la aplicación de acciones disuasivas a cargo de la Policía Federal, consideró el inspector de la Estación Tlaxcala de la PF, José Antonio Ramírez Hernández.
En los 17 meses anteriores a estas fechas se han implementado estrategias en coordinación con autoridades municipales, mismas que han inhibido la práctica del oficio más antiguo del mundo, dijo.
En entrevista, el agente de seguridad explicó que se cuenta con el apoyo de las direcciones de seguridad pública de municipios por donde cruza esa carretera como Apetatitlán, Chiuatempan, Acuamanala y San Pablo del Monte, con base en sus bandos de Policía y Buen Gobierno que prohíben la prostitución en la vía pública, aun cuando ésta pudiera ser voluntaria pero que es susceptible de ser denunciada.
“Desafortunadamente la prostitución no está penada, por eso al llegar a un punto donde se ejerce la prostitución no podemos detener a las personas porque estaríamos violando sus derechos humanos y el libre tránsito, lo que hacemos es manejarlo en coordinación con los ayuntamientos a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, estamos en esas reuniones para irlos retirando”, precisó.
Por ello, Ramírez Hernández dejó en claro que si no existe una denuncia contra esa práctica no hay manera de comprobarla y perseguirla, por lo que es necesario que la ciudadanía que se sienta afectada pueda dar aviso a la Dirección de la Policía Municipal que le corresponda, para que esta a su vez retire a las y los trabajadores sexuales y aplicarles una sanción.
Por último, el inspector de la Estación Tlaxcala de la PF, manifestó que la coordinación con los municipios es para trabajar conjuntamente para atender cualquier delito sobre carreteras y en general en asuntos de seguridad pública.