- Política
Ningún proceso administrativo se ha visto alterado por la transición de Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional de Elecciones (INE), incluso la reforma política federal sin leyes secundarias aun, prevé que en septiembre de este año de comienzo la etapa preparatoria de lo que serán los comicios del primero domingo de junio de 2015.
Así lo expuso el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, quien de paso consideró necesario que los diputados del Congreso local esperan a que el Congreso de la Unión apruebe la normatividad reglamentaria para así armonizar con mayor precisión las leyes locales en materia electoral.
En entrevista, dijo que el Registro Federal de Electorales sigue su tarea de credencializar a ciudadanos y en Tlaxcala existen alrededor de 50 mil ciudadanos con el supuesto de contar todavía con credenciales con terminación 09 o 12 que ya perdieron vigencia, los cuales tienen que ser renovadas.
“Seguimos trabajando con toda normalidad nuestros programas, seguimos expidiendo credenciales para votar con el logo del IFE porque siguen siendo vigentes (…). El Congreso puede ir trabajando ya por supuesto en las normas secundarias y por ello me parece un acto adecuado el abonar en el terreno de la armonización”, señaló.
“No obstante que no hay todavía una legislación que lo precise, la lógica nos indica que también debiese adelantarse el inicio del proceso electoral, así que vamos viendo todo lo necesario para dar inicio en septiembre de este año y contar con el tiempo necesario para los preparativos”, añadió.
Y es que explicó que existe una disposición constitucional que señala que no puede haber ningún cambio a las normas electorales federales un año antes de un ejercicio comicial, por lo que la fecha límite para que los legisladores federales saquen las leyes secundarias es a más tardar en el mes de junio.
Por ello, Rodríguez del Castillo subrayó que si la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado requiere apoyo de la Junta para el análisis de la armonización de las leyes federales con las locales en lo electoral, existe disposición para trabajar conjuntamente sobre todo porque hay asuntos de relevancia que se tienen que sacar adelante como el empatar los periodos electorales.