• Municipios
  • Gerardo Santillán
Aprueba Cabildo lanero el Plan de Desarrollo Municipal; no prevé contraer deudas en esta administración.

Con recursos de subejercicios de años anteriores de otros municipios del país y a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), se invertirán en Chiautempan 500 millones de pesos para la remodelación del parque municipal “Hidalgo” del centro de la ciudad, anunció el alcalde, Antonio Mendoza Romero,

Debido a que su administración no contempla endeudarse con la banca pública o privada, explicó que se buscó un mecanismo financiero que se adecuara a las necesidades del municipio sin representar una carga fiscal que, a su vez, genere un pasivo de herencia.

En entrevista, anunció que la remodelación completa del mercado “Hidalgo” incluye un estacionamiento subterráneo.

Indicó que para echar a andar esa empresa, la semana pasada de hecho ya se sostuvo una reunión con empresarios de Tabasco que se harían cargo del proyecto e incluso ya se realizó un recorrido por las instalaciones para verificar las condiciones.

En ese sentido, calculó que los locatarios serían reubicados al menos durante seis meses, que sería el tiempo que duraría la obra. De paso, remarcó que los espacios serán respetados para quienes son los dueños.

“Hay las condiciones para jalar dinero de la bolsa de Banobras por subejercicios de otros municipios del país. Lo que queremos hacer no es solo un nuevo mercado, sino una plaza comercial”, enfatizó.

Por otro lado, Mendoza Romero adelantó que a partir de este mes de mayo iniciarán los trabajos de obra pública con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde destaca le unidad deportiva de la colonia Reforma.

Informó que el Plan de Desarrollo Municipal ya fue elaborado y a través de él se prevé conocer perfectamente las necesidades del municipio y definir líneas de acción específicas en los diferentes rubros sociales.

“Es como verificar qué nivel de educación tiene Chiautempan y cómo se va a atender el analfabetismo, verificar debilidades por sectores, verificar qué servicios básicos se necesitan, dónde se necesita un nuevo pozo o ampliar la red hidráulica. Conocer con números exactos y estadísticas para atender los diferentes rubros”, dijo.

Añadió que el Ayuntamiento ya cuenta con su atlas de riesgo que fue entregado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en breve, también con una empresa privada como intermediaria ante Banobras, iniciará el proyecto de cambio de todas las luminarias del municipio que requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Tags: