- Congreso
Un solitario sujeto asaltó la tarde de este jueves en la oficina del diputado por el PAC Serafín Ortiz Ortiz sin ningún problema, luego de que el control en el ingreso de personas es deficiente, además de que los empleados en el Congreso local dejan sus pertenencias a la vista de todos, aunado a que las cámaras de seguridad están inoperantes y por si fuera poco el jefe de seguridad ni cuenta se dio.
Los hechos se dieron pasadas las 16:00 horas de este jueves, cuando el sujeto que dijo llamarse Agustín Morales Díaz de 22 años fue detenido por los oficiales de seguridad pública que se encuentran en el acceso principal del Congreso ya que su actitud se les hizo sospechosa.
Incluso las puertas del acceso principal fueron cerradas por varios minutos y los ingresos y salidas fueron controlados por personal de seguridad.
Y es que al ser cuestionado el hampón primero negó haber robado las pertenencias de una empleada que labora con el diputado Serafín Ortiz Ortiz, sin embargo al hacer una revisión de sus pertenencias, aparecieron desde cosméticos, un radio Nextel, y demás aditamentos personales de la empleada del Poder Legislativo.
Tras lo anterior, los guardias del Congreso reportaron el suceso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) quienes acudieron al lugar para realizar las primeras pesquisas.
Asimismo, la propietaria de los artículos llegó al lugar de los hechos donde reconoció sus pertenencias luego de que le fuera robada su bolsa de mano y apareció en uno de los pasillos del Poder legislativo.
Mientras los uniformados recababan pormenores, el sujeto trató de defenderse sin éxito ya que según solo ingresó a realizar una necesidad fisiológica; “nomás entre a hacer de la pipi y dicen que me estoy robando las carteras y me dicen que me van a meter a la cárcel”
Confundido y con la mirada un tanto pérdida insistió en que era inocente; “soy de Tlaxcala soy panadero, soy inocente yo traía mis audífonos mi celular en mi mochila…dinero no traigo lo ando generando”.
Morales Díaz admitió que le causaba temor ir a la cárcel luego de haber sido descubierto con las manos en la masa; “me da miedo ir a la cárcel, mi familia que va a decir de mi yo no he robado que mala onda”.
No obstante de justificar lo injustificable, minutos después reculó en su primera postura y admitió que hizo el robo porque iba bajo el influjo de algún estupefaciente tras ser notificado de las sanciones que le esperaban; “ya me dí cuenta en el pedo que me metí…pero estaba drogado”.
Después de lo anterior y luego de recabar los datos necesarios tanto de la afectada como del hampón, los uniformados procedieron a trasladar al sujeto a las instalaciones de la SSPE donde le sería realizado su examen toxicológico y proceder en consecuencia.
Por lo anterior, personal del diputado Serafín Ortiz resaltó que se habrán de reservar su derecho y presentar la denuncia formal, ya que por instrucciones del ex rector de la UAT con una sanción administrativa sería suficiente.
David Cabrera agregó que si bien es un acto delictivo, tampoco es la finalidad del diputado afectar al joven y su familia ya que “con la medida precautoria seguro le habrá de servir como escarmiento”, precisó.
Cabe resaltar que de operar las cámaras de seguridad, hubiera permitido tener la precisión del suceso, pero como están inoperantes no hubo forma de comprobar el ilícito, de no haber sido por el montón que empleados del Congreso local le lanzaron al supuesto hampón.