- Municipios
Elementos dela Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) en conjunto con policías estatales habrían propinando una golpiza y detenido a pobladores del municipio de Totolac, luego de que se presentara un incidente en relación al uso de “cuetes” y juegos pirotécnicos que se utilizan en las celebraciones en honor a San Isidro.
Pobladores de la cabecera municipal de Totolac relataron a este medio de comunicación que debido a las celebraciones que realizan en honor a San Isidro llevaron a cabo una procesión que en su paso por la calle y a 20 metros para entroncar con la carretera federal Tlaxcala- Texmelucan se suscitaría un contratiempo con la explosión de un “cuete”, situación que alarmó a la población.
En consecuencia de manera inmediata avisarían a la policía municipal quien a su vez alertó a la policía estatal, a agentes ministeriales y a los cuerpos de rescate, quienes se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos para prestar auxilio y para hacer las detenciones que correspondían.
A la llegada de los ministeriales y estatales se percatarían que no existió herido alguno, por lo que comenzarían su operativo en busca de “chivos expiatorios”, esto de acuerdo a los pobladores, quienes argumentaron que sus derechos humanos y garantías individuales serían violados por parte de elementos de la PGJE.
Y es que de acuerdo con las versiones de los pobladores entrevistados la misma procuradora del estado, Alicia Fragoso Sánchez iría al frente del operativo en el que detuvieron a alrededor de seis personas de manera prepotente y sin culpa alguna, en donde incluso los testigos mencionaron que habrían sido golpeados por los ministeriales, principalmente las mujeres por un elemento de nombre J. Carmen Hernández Portillo, a quien señalaron de haber propinado una golpiza a dos mujeres del lugar.