- Seguridad
El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, minimizó que en este momento se encuentre tras las rejas el Director de Investigación, Roberto N., quien además de ser el achichincle, está acusado del delito de extorsión agravada.
Este último llegó a Tlaxcala por invitación del ex Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero. “La captura no fue sorpresa porque desde hace tiempo sabíamos que la Procuraduría estaba realizando una investigación”, expresó en una entrevista ofrecida el viernes por la tarde.
El funcionario de medio pelo admitió que formaba parte de su equipo cercano, de los otros cuatro elementos que también fueron detenidos, se lavó las manos y precisó que cuando llegó al puesto ya formaban parte de la corporación.
Pese a las acusaciones, el Director de Investigación, Roberto N., y el ex Comisario de Caminos de la misma dependencia, Dither N, aparecieron en el cuadro de honor de la dependencia como los mejores policías del mes.
“Hasta este momento no se puede hablar de la culpabilidad de nadie, ellos están en calidad de presentados, solo son cinco personas de los cuales solo uno, son de los que yo invité, erróneamente se ha informado que todos son cercanos a mí. Son policías, son tlaxcaltecas hay gente que ya estaba en la corporación únicamente es una persona, un director, el director de investigación, es una persona que se incorporó con el equipo, pero son cinco personas, somos más de 2 mil elementos y obviamente que seguimos trabajando esto no dice que toda la corporación este mal”.
“Ellos están en calidad de imputados ante un juez de control del distrito judicial de Sánchez Piedras, ya se celebró la audiencia y el lunes es la continuidad y hasta ahorita no podemos hablar de culpabilidad de nadie, porque únicamente se formuló una imputación. No fue una sorpresa de la detención, nosotros siempre supimos que la PGJE estaba realizando una investigación, es más contribuimos a las investigaciones”.
A pregunta expresa de por qué no fueron separados del cargo antes de su detención, refirió que no había motivo porque no le corresponde a la SSC hacer acusaciones.