- Seguridad
El pasado 23 de mayo en la calle 10 de agosto oriente de la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, elementos de seguridad municipal de Yauhquemehcan detuvieron a los hermanos Alfonso y Miguel García López, y fueron puestos a disposición del ministerio público por la presunta comisión de los delitos de cohecho e injurias, en contra de funcionarios públicos.
Los hermanos García López son sobrinos del ex diputado local y actual presidente municipal de Tocatlán Jorge García Luna, quienes se habían apostado por algunas horas sobre la calle 10 de agosto oriente de la comunidad de la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan municipio de Yauhquemehcan, por lo que despertaron sospechas de los vecinos y procedieron a dar parte a la policía municipal.
A las 17:00 horas aproximadamente acudieron los elementos de seguridad pública municipal al llamado de auxilio, por lo que procedieron a la revisión de rutina de una unidad móvil marca tsuru color dorado, encontrándose en su interior a los hermanos Alfonso y Miguel García López, cayendo en el delito de cohecho e injurias.
Lo anterior quedando asentado en la Averiguación Previa 131/2014/MPDN-2 del ministerio público de Apizaco. Cabe mencionar que en el interior de la unidad automotora, al realizar la revisión de rutina, encontraron pelaje y excremento de ganado ovino, lo que provocó que los presuntos delincuentes ofrecieran dinero a los elementos de seguridad municipal a cambio de que los dejaran ir.
Los familiares del ex dirigente del Partido Socialista Jorge García Luna, están involucrados presuntamente en el menos 7 averiguaciones previas por el delito de abigeato, por lo que vecinos afectados han pedido a las autoridades se aplique todo el peso de la ley y que no influyan las relaciones políticas del munícipe de Tocatlán para que se lleven a cabo las diligencias legales.