- Tlaxcala
Un informe revelado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señala que el gobierno del estado no cumplió con las normas establecidas para la realización de convenios para la impartición de cursos a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al realizar asignaciones directas sin cumplir con la licitación y las cotizaciones correspondientes en el ejercicio 2011 pero que hasta la fecha continúan sin resolución.
La clave 11-B-29000-02-0572-08-011 señala que el estado del trámite se encuentra sin resolución definitiva a pesar de que el 4 de marzo de 2013 se abriera el expediente número QyD.27/2013/DJ/DRA, en donde la ASF pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado proceder conforme a la ley.
La acción que recomienda la ASF es que se realizaran las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron de manera directa y formalizaron el convenio de colaboración sin número de fecha 12 de agosto de 2011
Y es que de acuerdo a este informe la SSPE firmaría un convenio con la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Consejo Estatal de Seguridad Pública todos del Estado de Tlaxcala, para la impartición de cursos sin que se presentaran las cotizaciones.
Aunado a que no fundamentaron ni motivaron la excepción a la licitación pública, así como tampoco acreditaron los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honestidad en la adquisición de los bienes.
En consecuencia las acciones para fincar responsabilidades estarían pendientes ante una presunta complicidad en un estado en donde la opacidad y la intolerancia se han visto caracterizadas en una forma de gobernar en donde los órganos auditores y fiscalizadores son minimizados por parte del gobierno