• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Los entes autónomos surgieron como una necesidad de la sociedad para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la garantía de los derechos humanos.

Derivado del foro “El ABC de las designaciones públicas por el poder Legislativo”, los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, reprochan la opacidad con la que se han hecho los nombramientos de los funcionarios.  

Citaron el caso del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, “en este proceso se prohibió prácticamente la presencia de comunicadores como si algo se estuviera escondiendo”.  

En este sentido los especialistas José Guadalupe Altamirano Castro, Alejandro Salvador Cruz Pimentel y Adán Córdoba Trujillo coincidieron que “Es necesaria la apertura, la transparencia, sesiones de trabajo en vivo, es necesario que en el proceso de designación exista un proceso con metodología, sobre todo en lo que se refiere a la calificación de las evaluaciones. La publicidad en el proceso de designación, como debiera suceder con el órgano de transparencia de Tlaxcala, nunca sobra, no estorba, al contrario, da credibilidad y certeza a la ciudadanía”. 

En este sentido Cambrón Soria, recordó que los entes autónomos surgieron como una necesidad de la sociedad para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la garantía de los derechos humanos, entre otras. 

Tags: