- Política
El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla, avaló la propuesta de reforma electoral local enviada por el Ejecutivo local, pero aclaró que solo por una ocasión habrá concurrencia de elecciones con las federales y el próximo gobernador no será solo de cinco años.
En entrevista, dijo que sería beneficioso para los tlaxcaltecas el que se concretara la reducción de 32 a 21 diputados locales, de los cuales 13 serían de elección popular por igual número de distritos electorales en Tlaxcala, pues sería menos costoso y se ajustaría al número de población que tiene la entidad.
Explicó que quedarían representados 54 mil tlaxcaltecas por cada distrito y la cantidad de legisladores se acomodaría a como lo tienen otros estados donde existe un mayor número de población pero tienen menos representantes populares.
Especificó que la propuesta del Gobierno del Estado que mandó la víspera al Congreso local, sí ampliaría el periodo de los próximos alcaldes a cuatro años por única ocasión y ocho meses a partir de la elección de 2016 y la concurrencia electoral sería en 2021.
Consideró que con ese tiempo al frente de un Ayuntamiento o en el Poder Legislativo, daría tiempo para consolidar políticas públicas que cada autoridad tenga proyectadas.
Además, vio con buenos ojos el que sea en el mes de agosto después de la elección, y no hasta enero del siguiente año, que tomen posesión las autoridades electas.
García Portilla subrayó que la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo local dará mayor certidumbre a los tlaxcaltecas.