• Tlaxcala
  • Vía: Edgar Hernández | EsImagen Tlaxcala
#ReportajeEspecial

Tlaxcala, Tlax. 16 de Abril 2024.- Los circos, arraigados en la tradición desde hace siglos, enfrentan desafíos significativos tras la prohibición de animales y la pandemia. "Circus Circus", un circo familiar itinerante, ha sido testigo de estos cambios. Desde la entrada en vigor en enero de 2015 de la normativa mexicana que prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos circenses, los circos han enfrentado obstáculos. 

Los cirqueros lamentan la mala aplicación de la ley, que resultó en la muerte de varios animales debido al descuido. Para muchos, los animales eran más que simples actos, eran parte de la familia circense. La ausencia de animales ha impactado en la asistencia, causando pérdidas económicas significativas y llevando al cierre de muchos circos. Aquellos que han sobrevivido han tenido que reinventar sus shows para mantener viva la tradición circense.

Los integrantes de "Circus Circus" destacan que, a pesar de tener un lugar fijo de residencia, su verdadero hogar es el circo. Nacidos en diferentes partes del país, como Durango, Guerrero y Tlaxcala, pasan la mayor parte del año viajando y llevando alegría a personas de todas las edades con su espectáculo.

 

Tags: