- Política
El discurso que utiliza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incomoda a la clase política “alta”, aquella que siempre tenía la oportunidad de estar en el poder, sostuvo en entrevista el autor del libro “Ternuritas”, David Bak Geler.
Dijo que las palabras del tabasqueño son “populacheras” y no refinadas como se acostumbraba hasta antes del 2018, “previo a la llegada de AMLO, el jefe del Ejecutivo Federal tenía que hablar muy refinado y con clase”.
En el libro que escribió expone que, “¿Es AMLO un poeta del insulto, un ser intoxicado de profundas confusiones lingüísticas, predicador energúmeno, demagogo en jefe, analfabeta funcional, incontinente verbalpopulachero y vulgar, hablante de una jerga disparatada pejeñol, amloañol que suena como el lenguaje que se usa para vender detergente?”.
“Conviene tomar con recelo las opiniones de los cientos de comentócratas e intelectuales que se consideraban a sí mismos los únicos hablantes legítimos en México y que han perdido el monopolio de las palabras desde que AMLO llegó al poder”.
“Los ataques anteriores y muchos otros que componen este libro deben ser vistos como las patadas de ahogado, ¿palabras de ahogado? con que los representantes de una clase social intentan desprestigiar el lenguaje de AMLO y de paso, como quien no quiere la cosa, el de otros cien millones de mexicanas y mexicanos”.
“Este libro exhibe el violento proyecto de despojo lingüístico que ha salido a la luz alentado por el acento, las referencias culturales, las redefiniciones y los vocabularios de un presidente que pone en entredicho las normas del buen hablar”.
“Ternuritas toma la bandera de este pluralismo lingüístico donde no existen los lenguajes incorrectos, indignos del saber, el arte y el poder para reflexionar sobre el futuro posible de una democracia mexicana en donde nadie sea mandado a callar. Ni por las malas, ni por las buenas”.
La entrevista salió a colación a propósito de la presentación de este ejemplar que está programada para el viernes 26 de abril a las 5:00 de la tarde en La Libertad Centro Cultural Apizaco que se ubica en calle Hidalgo esquina con 5 de Mayo de la colonia centro.