- Elecciones
Esta noche, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega llamó a los partidos políticos a contener las estrategias de sus bases con la que ejercen presión al funcionariado de Mesas Directivas de Casilla durante las actividades de escrutinio y cómputo en los centros de votación.
Y es que, al reanudar la sesión de seguimiento de la Jornada Electoral, hizo del conocimiento del Pleno que, de acuerdo con los reportes de la Mesa de Seguridad Estatal, en diversos puntos del estado, como Tepetitla o Cuapiaxtla, por ejemplo, hay aglomeraciones en los lugares donde se está realizando el escrutinio y cómputo de personas que, lógicamente, son seguidores de los partidos políticos.
Expresó que este tipo de acciones se replican desde las elecciones de 2016 y 2021 en el momento en que comienzan a conocerse las tendencias de los resultados, generando presión en las casillas electorales, con una intención que fácilmente puede deducirse.
Por ello, insistió en el llamado a las representaciones partidistas para que ese tipo de estrategias se eviten, ya que empañan el comportamiento democrático observado, con la participación de todos los actores políticos y luego los candidatos, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado.
“Ese espíritu democrático se debe observar también en el momento en que conocemos cuál fue la voluntad ciudadana. Si la voluntad ciudadana fue en pro de nuestros candidatos hay que reconocer que fuimos electos por la voluntad popular; pero cuando no son en nuestro favor esos resultados, también se necesita el espíritu democrático para reconocer que los ciudadanos optaron por una alternativa distinta”, sentenció.
Por lo anterior, Lule Ortega llamó a la reflexión, pues aún con ese tipo de estrategias “los resultados de cualquier manera no se van a cambiar”.
“Aunque tuviéramos una elección extraordinaria en alguno de esos puntos como ha sucedido en elecciones pasadas, hemos ya realizado en 2016 y 2021 elecciones extraordinarias en algunas comunidades atendiendo quizá a ese tipo de estrategias, y los resultados seguramente fueron los mismos”, indicó al rematar abogando por un espíritu democrático que permite reconocer cuando se pierde y cuando se gana.
A este pronunciamiento se sumaron las consejeras electorales Edith Salazar De Gante y Yuliana Bueno Delgado, quienes por su parte llamaron a la civilidad y la legalidad al momento de conocer los resultados, siguiendo los causes legales que tanto la ciudadanía como los entes políticos tienen a salvo en cada una de las etapas del proceso electoral.