• Municipios
  • Gerardo Santillán
Requieren organizadores reforzar el tema de la promoción; prioridades: seguridad y artesanías

Una derrama económica de cuatro millones de pesos prevé obtener el Patronato de la Feria de Chiautempan en la edición 28 de la ‘Cuna del Sarape’, que se desarrollará del 24 de julio al 3 de agosto y en la que el Ayuntamiento hará  una inversión de 1.5 millones de pesos.

Así lo calcularon el presidente municipal de Santa Ana, Antonio Mendoza Romero, y el presidente del Patronato, Juan Gracia Flores, quienes este domingo ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el contenido del programa general de actividades que contiene 110 eventos gratuitos y nueve de paga, “todos de buena calidad”.

Los organizadores prepararon y emitieron un video en el que a grandes rasgos se observaron los eventos más importantes como elección de feria, desfile de inauguración, baile de feria, paellas, obra musical, corridas de toros, entre otros.

En su intervención, Mendoza Romero destacó que dos de las prioridades que tendrán en esta edición será la de reforzar la seguridad para inhibir actos que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes y eventuales contingencias, así como abrir un amplio número de espacios en el recinto ferial a artesanos no solo de Chiautempan y del Estado, sino de invitados de Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y otros, para que no solo sea la venta de artículos de moda.

Acompañado de regidores y otros funcionarios municipales, también resaltó el hecho de que en esta edición se omitirá el tradicional convite del mole de guajolote el día 26 de julio – día de Nuestra Señora Santa Ana – en el Parque Hidalgo, a cambio de una muestra gastronómica en el recinto, “a menos que mis presidentes de comunidad y regidores determinen otra cosa”.

Por su parte, Juan Gracia aseguró que “hasta ahorita todo va en orden” en cuanto a que comerciantes ambulantes intenten apoderarse de espacios comerciales que no les correspondan en las inmediaciones de la feria, por lo que no se estiman problemas en ese sentido.

Se informó que al recinto ferial solo se le hicieron algunos acondicionamientos menores pues se encuentra en condiciones óptimas para recibir a las personas, como la rehabilitación por 12 mil pesos de una fuente, en tanto que personal de obras públicas ha realizado faenas para mantener en las mejores circunstancias posibles el camino principal que lleva a la sede ferial ubicado entre las comunidades de Texcacoac y Cuahuixmatlac.

Sin embargo, cabe mencionar que la promoción de la Feria de Chiautempan a menos de un mes de su arranque, ha sido poco menos que discreta pues en las calles no hay anuncios importantes sobre su realización y menos aun en la región, por lo que el Patronato y el Ayuntamiento habrán de poner atención en ese sentido antes de que se les haga más tarde.

Tags: