• Educación
  • Xico Corona
Por lo menos son tres los delitos que se les imputa a los integrantes del SNTE en contra de un periodista

En un lapso de 15 días el juez encargado para llevar el caso por parte de la Fiscalía Especializada para los delitos en contra de periodistas, podría liberar la orden de aprehensión a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que golpearon y despojaron de sus pertenencias al periodista del diario La Noticia, Pablo Morales Cruz.

Cabe señalar que los hechos se suscitaron el pasado 8 de mayo alrededor de las 09:15 horas, cuando en cumplimiento de su labor Pablo Morales fuera agredido por integrantes del SNTE para posteriormente ser despojado de su cámara fotográfica, la cual contenía información clasificada para el uso del profesional de la información.

En consecuencia, los delitos que podrían imputársele a los militantes del SNTE son el de lesiones, así como robo calificado, asociación delictuosa (debido a que este delito se considera cuando son más de tres personas las que comenten algún tipo de ilícito), y las que resulten luego de la investigación hecha por la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

El periodista mencionó que son diez las personas señaladas por el dirigente de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, las cuales fueron evidenciadas luego de que se diera la denuncia formal ante la instancia antes mencionada y que tras la reconstrucción de los hechos trascendió que será en el mes de julio cuando se determine la situación legal de los agresores.

Pablo Morales dijo que después de los hechos violentos que sufrió su persona fue buscado por el dirigente sindical para que se acordara algún tipo de arreglo, incluso le ofreció adquirir una cámara nueva y que el periodista le diera las características para adquirirla, no obstante, el profesional de la información pidió su cámara debido a las imágenes que contenía.

Pese al acercamiento de J. Carmen Corona,  no existió una verdadera intención de arreglar la situación, ya que versiones al interior del SNTE señalaron que la cámara fotográfica estaría en poder de unos integrantes de este sindicato y que debido a las imágenes que contiene habrían decidido darla por perdida y mejor pagar una nueva.

Tags: