• Nacional
  • e-consulta
Los delincuentes habían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, hijos de un reconocido empresario de Oaxaca.

Tras cuatro meses de cautiverio, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a dos menores, hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, quienes habían sido secuestrados con violencia en Oaxaca.

Al menos 4 de los 12 presuntos integrantes de una banda de secuestradores capturados están ligados al movimiento magisterial oaxaqueño, a través de la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El propio secretario de relaciones de la mencionada sección sindical, David Estrada Baños, identificó a cuatro de los detenidos, quienes habrían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, los cuales fueron liberados durante un operativo simultáneo en el Distrito Federal y Oaxaca.

La Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con iniciar acciones para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros.

Según una nota del periódico El Universal, los detenidos identificados como parte del gremio sindical, son Mario Olivera Osorio —secretario particular en el departamento de Educación Primaria, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)— y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, identificado como maestro, así como de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Jalapa del Márques, Sara Altamirano Ramos, y Damián Gallardo Martínez.

De acuerdo con los registros oficiales del PRD, la mujer aparece como aspirante a dicho Ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec. En el registro aparece Emilia Guzmán Carreño como su suplente.

La PGR capturó a 12 secuestradores que operaban en el Distrito Federal y en Oaxaca, relacionados con la privación de la libertad de los dos menores. Por la mañana, antes del anuncio, los maestros marcharon para exigir la aparición de seis personas, de las cuales cuatro fueron presentadas como miembros de la organización delictiva.

Las personas que continúan desaparecidas son Carmen Sánchez Parada, así como Leonel Manzano Sosa, hermano de la esposa del líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), asesinado el 24 de diciembre de 2011, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez. Ambos no aparecen como presuntos secuestradores que presentó la Segob.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia Eduardo Sánchez, dijo que los niños ya se encuentran con sus familias, en tanto que los presuntos responsables podrían enfrentar penas de hasta 75 años de prisión.

Las investigaciones estuvieron a cargo de los nuevos grupos combinados especializados en secuestro, en los que participan expertos de la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la PGR.

La captura permitió evitar otro secuestro que planeaban los delincuentes, e impidió que culminaran las negociaciones que les permitieran el cobro del rescate por los dos menores.

Los operativos que llevaron a la ubicación de las personas privadas de su libertad fueron realizados en cinco lugares distintos, cuatro de ellos en Oaxaca y uno en la ciudad de México.

"Y se concretó sin que se efectuara un solo disparo", detalló Sánchez en rueda de prensa, acompañado por el capitán de Navío Jorge Vázquez, vocero de la Secretaría de Marina y el general Brigadier Martín Terrones, de la Defensa Nacional (Sedena).

El 14 de enero, los menores eran llevados a su escuela cuando la camioneta en la que viajaban, que era conducida por un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, fue interceptada por personas armadas en un camino de terracería de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria.

Los secuestradores abrieron fuego contra el vehículo, lo que hirió gravemente al escolta. En consecuencia, el vehículo volcó y cayó en un río seco, momento que los delincuentes aprovecharon para llevarse a los menores.

En la conferencia de presna se presentaron las fotografías de los 12 presuntos integrantes de la banda —quienes al parecer ya habían cometido un secuestro previo— y que fueron dadas a conocer para permitir que otras posibles víctimas los identifiquen y denuncien.

Los datos de los supuestos responsables son Luis Gutiérrez Saldivar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43 años; Sara Altamirano, de 44 años; Mario Olivera, de 46 años; Lauro Atilano Grijalbo, de 44 años. Además de Alejandra Chávez, de 45 años; Alejandro Sandoval, de 50 años; Faustino Diego, de 46 años; Alberto Sandoval, de 25 años; José Ambrosio, de 50 años y por último, Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

Durante las capturas fueron asegurados una pistola calibre nueve milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y equipos de comunicación, quedando a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, activistas sociales y presuntos militantes del PRD realizaron bloqueos ayer por la noche en Oaxaca para exigir la presentación y liberación de los maestros.

Seguidores de la candidata de la alianza PAN, PRD y PT a presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano, una de las detenidas, cerraron la carretera federal que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, un grupo de integrantes del Frente Amplio de comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) bloquearon una calle en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Integrantes de la dirigencia de la sección 22 del SNTE anunciaron que van a defender jurídicamente a sus compañeros.

Tags: