• Apizaco
  • Cristian Mastranzo Garrido
Javier Rivera se echó la soga al cuello al mencionar cantidades elevadas, deberá mantener los ingresos en meses subsecuentes, de lo contrario, estaría incurriendo también en actos de omisión.

Según cifras oficiales presentadas por el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, durante el mes de septiembre de 2024 se logró recaudar un millón 260 mil pesos, lo que representa un incremento cercano al 300% en comparación con la cifra obtenida en agosto del mismo año, cuando aún gobernaba el panista Pablo Badillo Sánchez.

Este aumento en los ingresos municipales ha sido interpretado como una clara señal de que, durante la administración anterior, no se estaban reportando las ganancias reales que correspondían al municipio.

Y es que de acuerdo a la información que se brindó a través de una solicitud de información realizada al ayuntamiento de Apizaco en julio de 2023 y que obra en poder de este medio de comunicación, el ex alcalde panista reportó ingresos por el servicio de parquímetros al mes de septiembre de 2021, 469 mil 651 pesos, en el mismo mes pero de 2022 se registró un ingreso de 408 mil 663 pesos.

De hecho, los números presentados por Rivera evidencian que Badillo Sánchez no solo dejó de generar recursos, sino que su administración podría haber incurrido en prácticas opacas en la gestión de los ingresos municipales.

El contraste entre las cifras actuales y las del mes de agosto ha generado un fuerte debate sobre la transparencia y el manejo de recursos de la administración del exalcalde Pablo Badillo Sánchez.

No obstante, si las cifras de Rivera Bonilla son reales, el edil también tendría la responsabilidad de continuar informado sobre el ingreso de este servicio, ya que se ha comprometido a transparentar los recursos, por lo que la cifra que dio a conocer ayer en rueda de prensa debe aumentar o mantenerse en los próximos meses.

De no ser así, el mismo alcalde evidenciaría que estaría incurriendo en los mismos actos de opacidad y corrupción al no reportar lo que realmente ingresa, lo que pondría en tela de juicio su actuar y desempeño como funcionario público.

Tags: