• Roberto Nava Briones
Siete partidos políticos aplicaran civilidad política en lo que resta de campañas.

Con la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN) y con el desistimiento del Movimiento Ciudadano (MC), el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) logró convencer a siete partidos políticos para firmar el Compromiso de Civilidad Política por Tlaxcala a pesar de que no existe credibilidad en el organismo.

Además de que ha sido cuestionado el trabajo de los integrantes del organismo electoral en reiteradas ocasiones, por la parcialidad, opacidad e inexperiencia con que llevan a cabo el proceso electoral, de forma incongruente varios de los críticos firmaron el documento la tarde de este miércoles.

En la firma del Compromiso de Civilidad Política por Tlaxcala, estuvieron por los partidos Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortíz Ortíz, por el Revolucionario Institucional (PRI) José Luis González, del Trabajo (PT) Silvano Garay Ulloa, de la Revolución Democrática (PRD) Salvador Méndez Acametitla, por el Socialista (PS) Roberto Nuñez, por el Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Piñón Valdivia, y por Nueva Alianza (PANAL) Alfonso Lucio Torres.

A pesar de que acudió el representante del Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Ángeles Roldán, éste se excusó de firmar el documento bajo el argumento de que no existen condiciones y porque no existe equidad y transparencia en un proceso electoral turbio.

Mientras que el gran ausente fue el PAN, instituto político que el pasado martes anunció su dirigente Sergio González Hernández que no participarían en la firma del pacto de Civilidad por la inequidad del proceso y por la parcialidad con la que se han conducido los integrantes del Consejo General del IET.

A menos de un mes del día de la elección, el organismo electoral convocó a los diferentes partidos políticos, luego de que se han recrudecido las acusaciones entre ellos, por aparentes prácticas que son condicionantes de delitos electorales.

Sin embargo el IET ha omitido informar con precisión cuantas denuncias existen, derivado de que los partidos han presentado aparentes actos electorales que a su criterio fueron calificados como delictivos, empero, no hay avances al respecto.

Y es que a más de medio año de haber medio agarrado los hilos de un organismo que se encontraba en ruinas, hasta el momento el trabajo de los integrantes del IET no ha logrado la credibilidad de los actores y partidos políticos.

Tags: