- Gobierno
Casi la mitad de los 142 sujetos obligados a la transparencia que hay en el estado se conducen en la opacidad, debido a que ni cumplen con la información mínima de oficio, su infraestructura y servicios (página web) son deficientes, y tampoco los funcionarios a cargo están debidamente capacitados.
Así quedó evidenciado en la presentación de resultados de la primera evaluación semestral del Índice General de Cumplimiento (IGC) a la Ley de Acceso a la Información Pública, que presentó la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), en la que como ya es costumbre los ayuntamientos y los partidos políticos son los principales incumplidos.
Tomando como base los tres indicadores en primer lugar mencionados, 51 ayuntamientos, siete entidades del Ejecutivo, seis de nueve partidos políticos (PS, PRD, PVEM, PT, PAC y MC), un organismo autónomo (Tribunal de Conciliación y Arbitraje) y tres comisiones de agua potable para hacer un total de 68 sujetos, obtuvieron calificaciones en su desempeño menores a 59 puntos porcentuales, lo que para la Caiptlax son acciones reprobatorias.
En contraparte, 74 sujetos lograron porcentajes de entre 60 y 94 por ciento en el IGC, entre ellos, el Poder Legislativo que logró 69 puntos; el Judicial con 89; la Caiptlax con 92; la CEDH con 90; el IET con 64; la UAT con 62; y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje apenas con 46.
En el Poder Ejecutivo, el promedio de cumplimiento de los 16 organismos centralizados fue de 82 por ciento; de los 14 desconcentrados de 69; de los 28 descentralizados de 70; y de 64 por ciento de “otros organismos” (Colegio de Tlaxcala y Patronato de la Feria de Tlaxcala).
En el “top cinco” de los municipios se encuentran Apizaco, Tlaxcala, Xicohtzinco, Tetlanohcan y Tetla que fueron calificados con 77, 75, 74, 73 y 66 puntos en el IGC, mientras que el resto de las 60 comunas medio cumple o de plano incumple con los requisitos y su promedio de calificación es de 34 puntos; entre los partidos políticos, solo el PRI, PAN y Nueva Alianza lograron puntuaciones satisfactorias.
Los integrantes del Consejo de la Caiptlax, encabezados por su presidente, Francisco Javier Mena Corona, hicieron la presentación de los resultados.
El método utilizado para el diagnóstico fue el del usuario simulado en los 142 entes obligados y medir el índice de acceso, infraestructura y servicio de la ARI; índice de conocimiento de la ARI; e índico de cumplimiento de la información pública de oficio, que dejó ver que 126 cuenta con página de internet y 14 municipios no tienen portal de transparencia.