- Seguridad
La ola de violencia contra transportistas sigue cobrando víctimas en distintas regiones del estado, donde choferes del servicio público y de carga continúan siendo blanco de la delincuencia. Los robos con violencia en carreteras han dejado no solo pérdidas económicas millonarias, sino también una profunda sensación de abandono entre los trabajadores del volante, quienes día a día arriesgan su integridad para cumplir con sus rutas.
En este sentido se registró un hecho en la Carretera México-Veracruz, a la altura de Huamantla, con dirección a Cuapiaxtla, donde el centro de monitoreo de Transportes Camarillo alertó a las autoridades tras perder la señal de GPS de tres tractocamiones de carga pesada, todos con mercancía de la empresa Kimberly. Tras múltiples intentos, no se logró establecer comunicación con las unidades ni con sus operadores.
Las unidades reportadas como desaparecidas son: un tracto camión Volvo placas 91AT2N, color negro, con caja seca blanca placas 51TX5X. Característica: edición especial en plata sobre la puerta del lado del conductor.
Tracto Kenworth placas 91BF2B, color rojo con crema y naranja, caja seca blanca placas 05UW4F. Característica: número "01" en amarillo en la fascia, y “edición especial” en el parabrisas.
Tracto Kenworth placas 869ET8, color rojo con franjas azules y blancas, caja seca blanca con placas 269XN7.
Hasta el momento se desconoce el paradero de las unidades y de los operadores, lo que incrementa la preocupación tanto de la empresa como de sus familias.
Este tipo de delitos no son aislados. Se suman a múltiples reportes en la región que confirman que los trabajadores del transporte se han convertido en presa fácil ante la falta de vigilancia efectiva en carreteras estatales y federales. Mientras las bandas delictivas operan con total impunidad, los conductores enfrentan jornadas de alto riesgo, sin garantías reales de seguridad por parte del Estado.
Organizaciones de transportistas han exigido reiteradamente mayor presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y autoridades federales, sin que hasta el momento se perciban resultados contundentes.