• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por la detección de nueve casos en Apan, Hidalgo

La Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist), instaló un cerco preventivo en la zona norponitente de la entidad, en la franja de Calpulalpan a Tlaxco, derivado de la detección de nueve casos de colera en la demarcación hidalguense de Apan la semana pasada.

Así lo reveló el responsable de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez, quien precisó que  a diferencia de la temporada de calor del año pasado en que hubo casos originados por el consumo de agua, en esta ocasión se ha debido a alimentos mal preparados o contaminados.

En entrevista, indicó que el cerco  ha reforzado con muestreos en alimentos en restaurantes y marisquerías, entre otros establecimientos relacionados y con apoyo de personal de la Secretaría de Salud (SESA).

"En esta ocasión quiero informar que ya se han presentado casos de cólera en el estado de Hidalgo y estamos blindando Tlaxcala con verificaciones sanitarias, muestreos de agua, cloración, revisión de bebidas y alimentos a fin de que no tengamos cólera en el estado y exhortar tambien a los alcaldes que si bien es cierto el Gobierno del Estado los dota de cloro, ellos deben mantener el agua clorada de sus pozos", subrayó.

De hecho, dijo que en el transcurso de la próxima semana la Coeprist va a enviar un oficio a los 60 presidentes municipales con recomendaciones para clorar sus pozos de abastecimiento del vital líquido, pero robustecer las acciones de saneamiento básico en municipios de la zona norponiente, de Calpulalpan hasta Tlaxco, para evitar el mal del cólera.

Ramírez Sánchez añadió que de julio a diciembre se efectuarán los trabajos de saneamiento  básico, los cuales han permitido que desde el año pasado o se presenten casos de ese padecimiento en el estado.

Al mismo tiempo, dio a conocer que la Coeprist llevará a cabo un operativo en los principales tianguis municipales donde personal regalará a la gente trípticos y frascos de plata coloidal a mercaderes y amas de casa para que mantengan toda la fruta y verdura desinfectada,  a fin de reducir las vías de contaminación.

"No estamos en emergencia, no es que los alarme, pero sí debemos tener muchas higiene y mucho cuidado en el manejo de los alimentos ", concluyó.

Tags: