- Huamantla
En el marco del 4º Informe de Gobierno 2021–2027, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó en Huamantla los avances y obras que han marcado un antes y un después en el futuro económico, social y logístico del estado.
En un encuentro donde se reunieron autoridades y representantes de los municipios de Ixtenco, Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Terrenate y Zitlaltepec, que conforman la zona oriente de Tlaxcala donde destacó que Huamantla se ha convertido en un municipio clave para el crecimiento de Tlaxcala, gracias a la coordinación institucional y a la suma de inversiones públicas y privadas sin precedentes.
El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo fue el encargado de recibir a la gobernadora, reafirmando la coordinación institucional que ha permitido consolidar proyectos estratégicos que hoy están transformando al municipio y a toda la región.
Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir trabajando “hasta el último momento con esta bella responsabilidad”, subrayando que Huamantla es hoy ejemplo de arraigo cultural, desarrollo ordenado y visión estratégica.
En estos cuatro años, el municipio ha recibido más de 3,535 millones de pesos de inversión extraordinaria del Gobierno del Estado para obras de alto impacto que responden a una demanda histórica de infraestructura moderna, bienestar social y crecimiento económico.
A esta inversión pública se suman 15 mil millones de pesos derivados de proyectos estratégicos que ya están transformando la región y preparando las bases para las próximas décadas.
Uno de los anuncios más relevantes fue el avance y consolidación del primer Polo de Desarrollo Económico y Bienestar del país, ubicado en Huamantla. Con una inversión privada de 500 millones de dólares, este complejo generará más de 5,000 empleos, detonando nuevas oportunidades para familias y comunidades rurales de todo el oriente tlaxcalteca.
Este proyecto posiciona al municipio como un punto determinante para el comercio nacional, al convertirse en un nodo que impulsará la competitividad del estado en los próximos 30 años.
Como parte de esta transformación, se dio a conocer el avance de la construcción del segundo centro de distribución Walmart más grande de toda Latinoamérica, cuya inversión asciende a 4,865 millones de pesos.
Esta obra estratégica confirma que “Huamantla dejó de esperar el desarrollo y hoy lo está protagonizando”, convirtiéndose en una tierra atractiva y confiable para inversionistas nacionales e internacionales.
Uno de los compromisos más esperados por la población es la construcción de la Central de Abasto, un proyecto que durante dos décadas permaneció detenido. Gracias a la recuperación del terreno se convertirá en un detonador de empleo, comercio justo y crecimiento para productores de la región.
Este proyecto forma parte del Plan de Abastecimiento, que impulsa rutas comerciales, infraestructura moderna y oportunidades económicas que antes no llegaban al oriente del











