• Cuapiaxtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
En Cuapiaxtla denuncian uso de fuerzas federales para resguardar informe de la alcaldesa.

Ciudadanos de Cuapiaxtla denunciaron presuntos abusos de poder, corrupción y desfalcos en la actual administración municipal, al tiempo que señalaron un clima creciente de inseguridad en la demarcación. Durante el informe del primer año de gobierno de la alcaldesa Lorena Escobar González, realizado el lunes 15 de diciembre, habitantes denunciaron un despliegue inusual de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en calles del municipio. Para la población, la presencia de fuerzas federales no fue preventiva, sino un “mensaje de intimidación” frente a las críticas ciudadanas.

Vecinos señalaron que el operativo tuvo como fin resguardar a la presidenta municipal y a su esposo, Armando Fernández, a quien acusan de intervenir de manera indebida en decisiones que no le corresponden dentro del gobierno local.

La molestia creció al considerar que, mientras el resguardo oficial fue inmediato para un acto político, las solicitudes ciudadanas de apoyo ante robos, extorsiones, violencia y la expansión del narcomenudeo no han tenido respuesta efectiva, pero para resguardar a la alcaldesa, las corporaciones de seguridad sí actúan.

Habitantes también cuestionaron el uso de instituciones federales para proteger a autoridades municipales, cuando su función principal —afirman— debería ser garantizar la seguridad de la población y no la de intereses particulares.

Ante este escenario, ciudadanos de Cuapiaxtla exigieron la intervención del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para investigar a fondo las denuncias de corrupción y atender la crisis de inseguridad que, sostienen, se ha agravado en los últimos meses.

Tags: