- Salud
Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia en la que acusa una presunta red de corrupción al interior de la delegación Tlaxcala, señalando directamente a Gerardo A. Chávez Hernández, encargado de la Jefatura de Servicios Jurídicos, por supuestos actos de extorsión, cohecho, abuso de poder y tráfico de influencias.
De acuerdo con el escrito, el funcionario presuntamente cobra hasta 250 mil pesos por el reconocimiento de cinco años de antigüedad laboral, además de exigir el 30 por ciento de los salarios caídos en juicios de reinstalación de ex trabajadores rescindidos. También se le acusa de promover convenios conciliatorios que, lejos de beneficiar al Instituto, generan un daño patrimonial, al reconocer antigüedad y pagar salarios caídos completos.
Los denunciantes aseguraron que Chávez Hernández presume protección política de Salvador “Chava” Ballesteros, esposo de la gobernadora Lorena Cuéllar, a quien —según la denuncia— afirmaría entregar 250 mil pesos mensuales para mantenerse en el cargo.
El documento también muestra una supuesta venta anticipada de contratos de adquisiciones para 2026, en los que el funcionario ofrecería influir en licitaciones a cambio de fuertes sumas de dinero, asegurando tener control sobre el actual delegado del IMSS en Tlaxcala.
Incluso se menciona que realizaría transferencias directas a cuentas personales de delegados, por montos que van de 100 mil a 400 mil pesos, como mecanismo de soborno y posterior chantaje.
Entre los señalamientos más graves, se indica que actualmente busca reinstalar a una ex servidora pública, rescindida por un presunto daño patrimonial superior a un millón de pesos, a cambio de 300 mil pesos, pese a que habría perdido su juicio laboral contra el IMSS.
Los trabajadores pidieron al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, intervenir de manera inmediata y ordenar una investigación a fondo, al considerar que estas prácticas ponen en riesgo la transparencia institucional y el patrimonio del Instituto.


