- Nacional
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera se congratuló por el anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución Política, con el objetivo de establecer un límite a las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza.
La legisladora tlaxcalteca destacó que esta iniciativa es congruente con los principios que ha defendido desde el Senado: la eliminación de privilegios, el uso responsable del erario y la construcción de un Estado que priorice el bienestar colectivo sobre beneficios individuales desproporcionados. Recordó que, desde la Cuarta Transformación, se ha impulsado una política de austeridad republicana como eje central del ejercicio del poder público.
La propuesta presidencial plantea que las pensiones no puedan superar el 50 por ciento de la remuneración que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal. La medida no tendrá efectos retroactivos y respetará las jubilaciones y pensiones establecidas en contratos colectivos de trabajo, pero sí aplicará para nuevos casos de personal de confianza, con el propósito de poner fin a pagos considerados excesivos con recursos públicos.
Rivera Rivera subrayó que la estimación de recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos con esta reforma representa una oportunidad histórica para fortalecer los Programas para el Bienestar, lo que coincide con su visión de que los recursos públicos deben orientarse a reducir desigualdades y atender a quienes más lo necesitan, especialmente en estados como Tlaxcala.
La senadora destacó como particularmente relevantes los datos expuestos sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde miles de pensionados reciben ingresos superiores al salario presidencial, generando un impacto presupuestal de miles de millones de pesos anuales. “Corregir estas distorsiones es un acto de responsabilidad financiera y de justicia social”, subrayó.
Ana Lilia Rivera reiteró su respaldo a la iniciativa y adelantó que, desde el Senado, acompañará el análisis y discusión de la reforma con el compromiso de asegurar que se preserve el respeto a los derechos laborales, al tiempo que se consolida un modelo de servicio público sin privilegios, en plena sintonía con el proyecto de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


