- Seguridad
Chiuatempan, Tlaxcala.- En medio del llanto y rabia por la brutal muerte a golpes de Miguel Ayapantecatl Morales a manos de integrantes de una familia originaria del barrio de Texcacoac, Chiautempan, conocidos como "Los Negros", familiares clamaron justicia para que detengan cuanto antes a los homicidas y así evitar que se hagan justicia por su propia mano.
Con sus rostros tristes por la pérdida de su ser querido, pero a la vez llenos de sed de venganza, integrantes de la familia Ayapantecatl Morales indicaron que los agresores están plenamente identificados, por lo que resulta inverosímil creer que a tres días de registrarse la riña aún no sean detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).
Al mediodía de ayer, tras dos días y dos noches de velorio, el cuerpo de Miguel Ayapantecatl Morales, de 32 años de edad y quien se dedicaba a la albañilería, recibió una misa en la iglesia de "Dulce Nombre de Jesús", donde se dieron cita cientos de personas que abarrotaron el templo para darle el último adiós.
Ahí, el sacerdote consoló con sus palabras a los deudos y les envió mensajes de paz, les pidió concordia, a no guardar rencores y saber perdonar.
Culminada la misa de cuerpo presente, el féretro fue trasladado a hombros por familiares y amigos al panteón de Texcacoac, ubicado en la prolongación 16 de Septiembre, donde se vivieron momentos de dolor, sobre todo por la progenitora, esposa e hijo de Miguel Ayapantecatl que se resisten a creer que ya está muerto.
Pide alcalde a la Pgje agilizar las investigaciones
En entrevista, el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, solicitó a la Pgje agilizar las investigaciones para dar cuanto antes con los responsables del homicidio y así devolverle a los deudos la confianza en la impartición de justicia de las instituciones, pues "las cosas están calientes y todo puede suceder".
Se dijo dispuesto a coadyuvar con las autoridades en lo que se le requiera y reveló que, derivado de lo sucedido, sostuvo una reunión con carácter de urgente con regidores y presidentes de comunidad para implementar estrategias que permitan reforzar la seguridad y responder con efectividad en caso de vivir otra alerta similar, además que la comuna tiene prendidos los "focos amarillos" por este hecho.