- Nacional
Mientras la dirigencia nacional del PRD alista un plan emergente para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trate de frenar la consulta popular sobre la reforma energética, el PRI entregará al Instituto Nacional Electoral un listado de firmas en apoyo a la propuesta Más por Menos Pluris, “escrupulosamente cuidado y debidamente documentado”, para evitar posibles motivos de anulación.
Según una nota del diario 24 Horas, las firmas ciudadanas entregadas por el PRD que respaldan un referéndum para 2015. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que este plan “B” contempla foros con especialistas de temas energéticos, mayor difusión de la importancia de la reforma energética a la población, así como movilizaciones pacíficas en las calles.
“Estas actividades son parte de un plan emergente de acción para que tanto el Instituto Nacional Electoral como la SCJN respeten el derecho constitucional de los mexicanos a ser consultados en torno a la reforma energética y sus leyes secundarias”, declaró.
El perredista aseguró que no solo en la consulta del PRD, sino también en las consultas impulsadas por el PRI y PAN, no debe haber pretextos para que no pasen, pues “el referéndum es inevitable”.
Las firmas entregadas al Congreso de la Unión, son revisadas por el INE para descartar irregularidades como duplicidad y otros errores. Después la Corte analizará la viabilidad de la pregunta propuesta por los partidos políticos en cada una de sus consultas ciudadanas.
A la par de la consulta popular, en el partido del sol azteca también existe una pelea interna por la dirigencia nacional, sin embargo, el secretario general perredista sostuvo que no concentrarán toda la atención en esta lucha pues el referéndum petrolero “es un tema de alta prioridad nacional”.
Hay respaldo ciudadano para reducir pluris
Los secretarios de Organización y de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Encarnación Alfaro y Samuel Aguilar Solís, respectivamente, resaltaron que la consulta pública para reducir el número de legisladores plurinominales ya tiene el respaldo de más de cuatro millones y medio de firmas.
Las firmas son revisadas escrupulosamente para evitar duplicidad o errores de números y claves de elector, que pudieran ser motivo de anulación, enfatizaron en entrevista con Notimex.
Aguilar Solís comentó que se trabaja en la depuración para evitar que lleguen al INE, vía el Senado de la República, datos de militantes y ciudadanos repetidos, con errores en los números y claves de elector que pudieran ser motivo de anulación.
Recordó que en las últimas semanas, el PRI ha salido a las calles en busca del respaldo ciudadano para la recolección de las rúbricas con las que se busca reducir el número de legisladores federales por la vía plurinominal.
Alfaro subrayó a su vez que la cifra de dos por ciento de firmas de los ciudadanos, de la lista nominal que es equivalente a un millón 605 mil personas, se alcanzó desde el fin de semana pasado.
El encargado de movilizar a los militantes para la recolección de firmas, que busca reducir 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores electos por ese mismo principio, reiteró que se trabaja en la depuración.
“Nos estamos asegurando de que vamos a entregar al INE un listado escrupulosamente cuidado, un trabajo profesional y debidamente documentado”.
La estructura del partido, como las organizaciones y sus sectores, han trabajado desde que se hizo el anuncio oficial de la pregunta y tan solo en 20 días se logró superar el número de firmas que marca la ley para impulsar una consulta, resaltó.