• Municipios
  • e-consulta
Autoridades municipales y eclesiásticas de Tetlanohcan, Tlaxcala, acordaron vedar el uso de pirotecnia en fiestas religiosas.

Tetlanohcan, Tlaxcala.- En San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, no se escuchará más el estruendo de un cohetón durante las fiestas patronales, debido a que autoridades eclesiásticas y municipales vedaron el uso de pirotecnia.

Este domingo, por ejemplo, los lugareños festejaron a su santo patrón, San Francisco, con flores y música.

Ni un cohetón se escuchó en el pueblo.

"Ya no se usan los cohetes porque ya hubo un accidente lamentable, no decimos nada cuando no es de nuestra familia pero cuando si lo es, lo sentimos y nos duele mucho, así que decidimos que ya no se usaran los cohetes", expresó Gil Rodríguez Corona, escribano del barrio de Santa Cruz.

"A nadie le gustaría que a uno de sus familiares le pasara algo por la pólvora", agregó.

El Gobierno municipal y autoridades eclesiásticas, acordaron no usar más la pirotecnia durante las festividades religiosas, después de que el pasado 15 de septiembre se registrara la explosión de un cohetón en el barrio de Aquiahuac, cuando los lugareños festejaban a la virgen de Dolores.

El incidente dejó cuatro lesionados, entre ellos una persona de la tercera edad con el oído reventado.

Recordaron también la explosión de miles de cohetones ocurrida en marzo de 2013, en Tepactepec, Municipio de Nativitas, cuando centenares de feligreses en procesión llevaban una salva a Jesús de los Tres Caminos y esta les explotó.

Veinticinco personas fallecieron, unas en el lugar del siniestro, otras en diferentes hospitales.

"No queremos que ocurra otro accidente como el de Nativitas", apuntó Antonio Mendoza Papalotzi, Presidente Municipal de Tetlanohcan.

Con esto terminó una tradición que tenían los creyentes que consistía en el intercambio de salvas entre los diferentes barrios para festejar cada año a sus santos en los que gastaban hasta 40 mil pesos en la compra de cohetones para detonarlos afuera de los templos.

"Lo que se hizo aquí fue un acto de voluntad", señaló Mendoza Papalotzi.

Explicó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no prohíbe el uso de pirotecnia en fiestas religiosas y de otro tipo, de ahí que el Ayuntamiento de Tetlanohcan convino con las mayordomías y fiscalías de los barrios de la comuna, eliminar los juegos artificiales durante las fiestas patronales.

La razón principal es evitar accidentes que pongan en riesgo a los feligreses debido a que de tres a cuatro a veces al mes organizan una fiesta patronal.

"Para todo había cohetes", expresó.

Aunque se trata de un acuerdo entre civiles, aseveró que tendrán que acatarlo, de lo contrario la autoridad municipal dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se sorprenda a vecinos de Tetlanohcan en el uso de pirotecnia.

Tags: