- Municipios
Derribe y fumigación de árboles contaminados es la tarea que llevó a cabo Ecología, Desarrollo Agropecuario y Faenas de Chiautempan, la mañana de este lunes en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe.
Ante la presencia del Presidente Municipal de Chiautempan Antonio Mendoza Romero, personal capacitado fumigó y derribó 15 árboles, los cuales ya no representaban ningún beneficio para la ecología y si un grave problema para la seguridad de los transeúntes así como un foco de contaminación para el resto de la vegetación que existe en la zona.
Fue en el paraje denominado “El Rancho” en donde personal de la presente administración de Chiautempan y de la Brigada de Empleo Temporal previamente capacitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó tareas encaminadas a erradicar la plaga del gusano descortezador.
Los trabajos llevados a cabo se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en árboles que mostraban infección, por lo que procedieron a su derribo, para posteriormente quitar la corteza y rociar los troncos con químicos especiales para matar a los gusanos.
Preocupado por la atención pronta de este problema el Presidente Municipal de Chiautempan participó activamente retirando corteza de diferentes árboles, al tiempo que constató la labor que se realiza en el rubro de ecología, comprometiéndose ante vecinos de la zona a no bajar la guardia en actividades y continuar realizando tareas de vigilancia y cuidado de los árboles, evitando con ello la proliferación de otras plagas.
Aunado a lo anterior aseguró que se continúa igualmente trabajando con el programa de reforestación que se lleva a cabo en distintas zonas del Municipio, aclarando que éste será mejorado y ampliado para sembrar árboles en donde fueron derrumbados por plagas y en lugares en donde sea necesario se hará la siembra de ellos.
Finalmente cabe aclarar que en el paraje mencionado fueron derribados árboles de casi 30 años de edad, de los cuales se aprovechará la leña, ello pasadas 72 de haberlos fumigado, periodo en el que se elimina el rastro del químico que sirviera para eliminar al gusano.