- Gobierno
Para generar un documento base sobre la situación que guarda el disfrute de los derechos humanos en Tlaxcala, que sirva para establecer mecanismos precisos de atención, esta mañana inició el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Diagnóstico Estatal en la materia.
Con este ejercicio, Tlaxcala busca ser el tercer estado del país (luego del Distrito Federal y Coahuila) en contar con un lineamiento que permita identificar las principales violaciones y los motivos, así como propuestas de solución que abonen al desarrollo del Estado. Se estima tener el borrador en noviembre próximo y el diagnóstico como tal en enero de 2015.
En la sede sindical de la CTM, se llevan a cabo los trabajos coordinados por el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, a través de 10 mesas de grupos vulnerables de niños y adolescentes, mujeres, víctimas de trata, privaciones de la libertad, migrantes, indígenas, Lgbttti, personas con discapacidad, adultos mayores y una más de autoridades municipales.
Cada uno de sus integrantes darán opiniones y medios de solución, las cuales se van a sistematizar para crear criterios estandarizados e incluirlos en el diagnóstico estatal.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, dijo que el objetivo de estos trabajos son lograr una efectiva aplicación de la reforma constitucional federal en derechos humanos, prevenir violaciones a esas garantías, asegurar el ejercicio y goce de esos derechos en Tlaxcala, así como sistematizar esa información para fortalecer las políticas públicas.
"Tlaxcala va en la ruta correcta sobre un diagnóstico amplio. No perseguimos la unanimidad porque ésta es ficticia, respetamos la discrepancia", reconoció.
El foro comenzó con una intervención de la especialista en temas de derechos humanos e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Liliana Cárdenas Jiménez.