- Municipios
Nanacamilpa, Tlaxcala. En evento realizado en el Auditorio Municipal, la Presidente Municipal de Nanacamilpa Lilia Caritina Olvera Coronel, dio la bienvenida a el titular de la Secretaria de Desarrollo Social delegación Tlaxcala Anabel Avalos Zempoalteca, para dar inicio a las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual tiene como finalidad la realización de obras encaminadas a abatir la pobreza extrema beneficiando a las comunidades de: Tepuente, Miguel Lira Y Ortega, San Felipe Hidalgo, Francisco I. Madero, Domingo Arenas y la Cabecera Municipal.
Ante la presencia de los beneficiarios de este fondo, la alcaldesa afirmó que, sus necesidades serán atacadas desde el punto más importante para abatir el rezago social y que en apego a los lineamientos se atenderán las nuevas disposiciones de SEDESOL, explicó que este recurso se utilizaba de manera diferente hasta el año pasado, hoy se determinó en base a un análisis minucioso la detección de quien de verdad lo necesita.
Lilia Olvera Agregó que, en meses anteriores personal de la SEDESOL, dio una explicación sobre todo a los presidentes de comunidad sobre los nuevos lineamientos y reglas de operación que eroga el FISM, viéndose beneficiadas todas las comunidades del municipio y la cabecera municipal con un monto de inversión de seis millones de pesos en: 21 cuartos para baño, 59 dormitorios, 374 metros cuadrados de piso firme, 512 metros cuadrados de techo firme y 1,420 metros cuadrados de pavimentaciones.
Así mismo, Olvera Coronel anuncio que, se realizarán obras complementarias de beneficio social consistentes en: rehabilitación de red de agua potable y drenaje, reafirmando con los beneficiarios el compromiso de ser un Gobierno Eficiente y Honesto en la aplicación de este recurso de manera responsable llevándolo a quien más lo necesita afirmó la Edil.
Por su parte la delegada de SEDESOL en el estado Anabel Avalos Zempoalteca puntualizó que, hace 28 años los recursos del FISM eran ocupados a libre decisión del Cabildo, destinados a otros fines diferentes al combate del rezago social y que hoy gracias a las modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria aprobadas el año pasado en el Congreso de la Unión, los recursos del Ramo 33, solo se aplican para abatir indicadores de pobreza extrema en los 60 municipios del estado.
Anabel Avalos agregó que, las zonas de atención prioritaria las determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en base a los resultados anuales de una evaluación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reafirmando con la Presidente Municipal una delegación de SEDESOL de puertas abiertas para Nanacamilpa.
Posteriormente se trasladaron todos los beneficiarios a dar el banderazo de inicio de estas obras en la calle Hidalgo con la rehabilitación de drenaje sanitario en la que formalmente se empiezan estos trabajos de combate al rezago social en Nanacamilpa.