• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por regularización de obras ante el IMSS: Chamorro

Con asesoría de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, 38 socios han logrado liquidar adeudos por regularización de obra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto que oscila los 2.3 millones de pesos.

Así lo informó el presidente en el estado de la CMIC, Delfino Chamorro Macías, quien dijo que esas gestiones han tenido lugar en un periodo de 2012 a la fecha, en el que los propietarios de constructoras micro, pequeñas y medianas han recibido asesoría legal y contable por parte de la representación camaral.

Dijo que además, el pago fue en mensualidades sin cargos extras a los patrones, lo que facilitó cubrir los pasivos que esos empresarios arrastraban con el IMSS. Recordó que en Tlaxcala existen 43 socios afiliados.

Puntualizó que no se trata de que los empresarios del ramo hayan sido omisos, sino que son conceptos de finiquitos de obra en su mayoría asignadas de manera directa por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), de quien dependen del flujo de los recursos económicos.

Ante ello, Chamorro Macías recordó que ya está abierto el proceso de preafiliación de compañías a la CMIC Tlaxcala correspondiente a 2015, con un 20 por ciento de descuento si lo hacen del 1 al 30 de noviembre y del 15 por ciento si lo realizan entre el 1 y el 31 de diciembre. El costo anual normal es de siete mil pesos.

Entre los beneficios, destacó la representación y gestión a cargo de la CMIC, información técnica y estadística, asesoría técnica, jurídica y fiscal, capacitación especializada en el sector, certificación y validación empresarial, servicios de educación superior, desarrollo y consolidación de empresas, así como portal de empleos y oportunidades de trabajo.

Tags: